Metro de Caracas solo opera con 19 de 108 trenes entre todas las líneas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El principal medio de transporte público de la ciudad de Caracas, Venezuela, está operando con el 20% de los trenes que deberían estar circulando, lo cual genera fuertes retrasos en el sistema que en algún momento fue catalogado como el mejor de toda América Latina.

Ricardo Sansone, coordinador del Área Ferroviaria del Plan Plaís, denunció que el Metro de Caracas solo está operando con 19 trenes entre todas las líneas, 19 de unidades en línea 1 de 48 posibles, en las dos, 6 de 44 y en la tres: 4 de 16.

Mientras que la flota de Metrobuses está igual de mermada, de 570 vehículos que deberían estar en la calle solo 47 cubren las rutas de toda la ciudad de Caracas.

Por su parte, Eduardo Páez Pumar, miembro del área metroviaria del Plan País, propuesta de la oposición para trabajar todos los sectores, señaló que desde el año 2007 el régimen empezó asumir todas las reparaciones del sistema Metro, sin que hubiese preparación de personal en todas las áreas.

Señaló que durante el primer periodo del fallecido ex presidente Hugo Chávez mucho de los planes de expansión del Metro fueron paralizados por orden de Ejecutivo, pero se activaron durante los momentos de elecciones de manera apurada, lo cual, no permitía que se terminaran las obras a tiempo.

«Habían dos empresas que se encargaban del mantenimiento de las escaleras mecánicas, empezaron los retrasos de los pagos, se acabó el contrato y el Gobierno asumió el manteamiento de las escaleras y cuántas escaleras mecánicas están operativas hoy en día, son las ventilaciones, aires acondicionados, la iluminación, los trenes no tienen aire, problemas de descarrilamiento», dijo

Denunció que el sistema que se instaló en los 80 estaba diseñado para que toda vía funcionara de manera automatizada, lo cual, permitía que no hubiese ningún tren detenido dentro de los túneles.

Páez Pumar explicó que la computadora detectaba cuáles estaciones tenían más flujo de personas y aceleraba los trenes a esas paradas y los ralentizaba a las que no lo necesitaban «eso hacía que el sistema fuera eficiente, el operador solo se encargaba de abrir y cerrar las puertas del tren».

Agregó que la actual flota de trenes CAF tiene a penas ocho años en el país y todas presentan alguna falla.

Páez explicó que cuando haya un cambio de gobierno el Plan País sector transporte en el Metro trabajará con el formato «90 horas, 90 días, 90 semanas» para así garantizar la recuperación de las líneas del sistema y luego fechar los nuevos proyectos ferroviarios de Venezuela.

Síguenos por @800noticias