Metro de Caracas es «un caos que ya no se puede ocultar» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Ricardo Sansone, presidente de la ONG Familia Metro, ratificó este miércoles que la situación actual del transporte subterráneo “es un caos que ya no se puede ocultar”.

Durante una entrevista para el programa ‘Primera Página’ de Globovisión, explicó que lo “lógico” sería que la empresa se declare en “emergencia permanente” para crear un plan de contingencia que les permita, en corto plazo, llegar “a un nivel de servicio lo suficientemente aceptable, no solo para el usuario sino para los estándares que se necesitan”.

Sin embargo, confesó que poner en marcha un plan para solventar la crisis del Metro sería un trabajo de reingenería “largo y forzado” y actualmente la empresa no cuenta con la capacidad gerencial para hacerlo.

Alertó que de no implementar una solución, el sistema se continuará degradando y se repetirán sucesos como lo ocurrido el pasado sábado, donde se descarriló un tren que se desplazaba por el túnel de la estación Los Dos Caminos y dejó como resultado, al menos, ochos personas lesionadas, según un informe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Ante la problemática del Metro de Caracas, Sansone propone volver a una gerencia técnica y quitarle al sindicato la potestad del ingreso de personal pues asegura que, por estar en sus manos, no se ha realizado la capacitación necesaria, agrega que no solo hay que adiestrar al trabajador sino re-adiestrarlo como “era costumbre”.

Recordó que la decadencia está desde el 2007, pero en el año 2009 fue cuando comenzó la curva de descenso en la calidad del servicio y mantenimiento, alegando que la empresa no tomó en cuenta que el personal realmente capacitado se retiró cuando cumplió sus 30 años de servicio y no pensaron en la generación de relevo.

El Metro de Caracas, principal medio de transporte de la población venezolana, ha venido presentando constantes fallas: los vagones no cuentan con aire acondicionado, no hay mantenimiento en los espacios, no funcionan las escaleras mecánicas y aunado a eso no cuenta con el personal calificado para manejar el servicio, en consecuencia, el sistema opera bajo condiciones precarias que los usuarios denuncian y que hoy constata Ricardo Sansone.

Venezuela ha sido escenario de apagones nacionales recurrentes desde el pasado mes de marzo, situación que obligó este 20 de agosto a suspender el servicio en horas de la tarde, tras una nueva falla eléctrica que afectó a 11 estados del país.

Este miércoles, según la cuenta oficial del Metro de Caracas en tuiter, el sistema se encuentra operativo.

Síguenos por @800noticias