Metro de Caracas asume las obras «abandonadas» por Odebrecht
EFE
La empresa estatal Metro de Caracas concluirá las obras «abandonadas» por la brasileña Odebrecht en el sistema de transporte subterráneo de la capital, informó este lunes el Ministerio de Transporte.
El cartera de Estado indicó, a través de su cuenta de Twitter, que los trabajos se han llevado a cabo, por el momento, en el andén de una de las estaciones de la Línea 5, con el objetivo de atender las necesidades de desplazamiento de la población que reside y trabaja en el sureste de la ciudad.
Los trabajos alcanzan las «metas establecidas por la clase obrera, que asumió culminar la obras abandonadas por Odebrecht», señaló la institución.
#Enterate || Con el apoyo de la #GMTVen, la clase trabajadora del @metro_caracas puede asumir el compromiso de avanzar en la construcción del tramo Guarenas II – Guatire I, que atenderá a los habitantes del eje Plaza – Zamora del estado #Miranda. ¡Seguimos Avanzando! pic.twitter.com/lvtGnMs5EP
— Ministerio del Poder Popular para el Transporte (@TransporteGobVe) May 30, 2022
Además, la entidad señaló que, con el apoyo del programa estatal «Gran Misión Transporte», la «clase trabajadora del Metro de Caracas puede asumir el compromiso de avanzar en la construcción del tramo Guarenas II-Guatire I», ciudades cercanas a la capital.
En septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro aprobó más de 15 millones de euros (unos 17,5 millones de dólares) «en efectivo» para culminar obras del sistema de transporte del país que no finalizó Odebrecht.
El mandatario también anunció la aprobación de 15,93 millones de euros para reactivar el proyecto del tren Guarenas-Guatire.
En 2019, el Gobierno venezolano rescindió más de 15 contratos que tenía con Odebrecht y procedió a la toma de 56 instalaciones de la compañía en los que se almacenaban equipos y material de construcción debido a que la constructora adeudaba al país «más de 1.300 millones de dólares», dijo entonces el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías.
La empresa brasileña ha sido investigada por el pago de sobornos en, al menos, 12 países.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht erogó 788 millones de dólares a cambio de contratos en una docena de naciones de 2001 a 2016, entre ellas Venezuela.