Merkel y Abbas apoyan tesis de “dos Estados” en conflicto palestino-israelí | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente palestino, Mahmud Abás, reafirmaron hoy en Berlín su convencimiento de que sólo una solución de dos Estados puede resolver por la vía política el conflicto palestino-israelí.

En unas declaraciones previas a su reunión, Merkel señaló que abordará con Abás la situación en el territorio palestino “una vez más sobre la base de que debe alcanzarse una solución política que permita tanto al pueblo palestino como al israelí vivir en paz y seguridad”.

“A nuestro entender, esto sólo puede lograrse con una solución de dos Estados acordada entre las partes en conflicto y en cumplimiento de los parámetros consensuados internacionalmente”, dijo.

Según Merkel, este debe seguir siendo el objetivo, aunque este objetivo cada vez resulte más difícil de conseguir”.

Abás agradeció a la canciller el papel de Alemania para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio, en particular en cuanto a que ese país “respeta el derecho y la legitimidad internacionales como fundamento para la consecución de una paz sobre la base de la solución de dos Estados en las fronteras de 1967”.

“Ese es el camino en el que creemos, y estamos dispuestos a sentarnos para ello a la mesa de negociaciones”, aseguró.

Al mismo tiempo, Abás lamentó que Estados Unidos no contribuya a establecer la paz y la seguridad en la región “al excluir de las negociaciones temas como Jerusalén, los refugiados, las fronteras, la construcción de asentamientos y la seguridad”.

“Se sustituyen instituciones internacionales y se implementan medidas contrarias a las bases de referencia creadas por la comunidad internacional”, criticó.

En ese sentido, el dirigente palestino exigió que sobre la base de su propuesta al Consejo de Seguridad, se celebren negociaciones bajo auspicio internacional, es decir, que un cuarteto de Oriente Medio con Estados europeos y árabes acompañe las conversaciones entre Palestina e Israel.

Abás llamó a todos los Estados europeos que crean en una solución de dos Estados a reconocer, al igual que hicieron con Israel, el Estado de Palestina.

Aseguró, al respecto que ese reconocimiento de Palestina como Estado no se contradice con las negociaciones que deben se deben mantener entre las partes palestina e israelí.

La canciller subrayó que Alemania hará todo lo posible por perseguir el objetivo de que palestinos e israelíes puedan convivir en paz y por trabajar hacia una solución de dos Estados, a pesar de saber que “es un proceso largo y pedregoso”.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias