Merkel: los problemas globales no se solucionan con medidas nacionales
EFE
La canciller alemán, Angela Merkel, advirtió en su tradicional mensaje de video de los fines de semana, y de cara a la próxima cumbre del G20, que los grandes problemas globales no pueden solucionarse con medidas nacionales unilaterales por lo que es necesario defender el multilateralismo.
«Los problemas globales no se pueden solucionar con medidas nacionales en solitario», dijo Merkel.
Merkel, a pocos días de la cumbre del G20 en Osaka, recordó una serie de retos globales que existen actualmente como la defensa del libre comercio, la digitalización, la protección del clima o cuestiones sanitarias globales.
La canciller destacó que justamente para Alemania, como nación exportadora, hay temas claves como la defensa del libre comercio para los que necesita cooperación internacional lo mismo que para otros retos del presente.
«Solos no podemos superar los retos, tenemos que trabajar juntos», dijo Merkel.
Por otra parte, la canciller destacó que la presidencia japonesa del G20 había continuado desarrollando temas que ya Alemania había introducido en 2017 como el de la participación de las mujeres en el mercado laboral.
«Japón, además, ha puesto nuevos temas en la agenda como el del papel de la inteligencia artificial y el marco ético que necesitamos en el uso de datos», señaló.
Merkel se declaró consciente de que entre los países miembros del G20 habrá diferencias de opinión y dijo que hay que trabajar a partir de ellas.
«Debemos hablar unos con otros, no unos sobre otros», dijo Merkel.
Merkel recordó que el G20 había sido fundado como respuesta a una crisis financiera internacional y que actualmente representa un tercio de la población mundial, un 80 % del PIB global y dos tercios del flujo del comercio global.
«Por eso vale la pena, aunque haya diferencias de opinión, esforzarse para encontrar soluciones comunes», dijo.