Merkel llama a luchar contra el antisemitismo en todas sus formas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

La excanciller alemana Angela Merkel llamó este miércoles a luchar contra el antisemitismo en todas sus formas y dijo que la mayoría democrática deben estar alerta en contra del fenómeno, 85 años después de la llamada noche de los cristales rotos, cuando se perpetró un pogromo contra los judíos en Berlín, instigado por el regimen nazi.

«La mayoría democrática de nuestro país tiene que estar alerta», dijo Merkel en una declaración difundida por su oficina con motivo del aniversario de aquella matanza, que se cumple mañana.

«La lucha contra toda forma de antisemitismo -de derecha, de izquierda o de motivación islamista- es nuestra obligación estatal y ciudadana. Los judíos tienen que poder sentirse seguros en Alemania», agregó.

Merkel dijo que 85 años tras el pogromo hay en Alemania una situación que tiene dos caras. «Por una parte hay otra vez una vida judía floreciente en Alemania, por otro lado vivimos un antisemitismo preocupante que amenaza la vida judía en nuestro país y en otros lugares que se consideraban seguros», aseguró.

Cada vez hay más incitaciones al odio en internet y en el espacio público, según la excanciller (2005-21), que calificó de especialmente «repugnantes» las consignas antisemitas en manifestaciones tras los atentados de Hamás el 7 de octubre.

«Quien utiliza el deseo legítimo de un estado palestino o la crítica legítima a nuestro estado o al estado de Israel como una cortina para dar rienda suelta a su odio contra Israel y los judíos abusa de valores fundamentales nuestros como la libertad de expresión y la libertad de reunión», dijo.

Todo ello, según Merkel, debe afrontarse con todos los recursos del estado de Derecho y debe recordarse que todo el que vive en Alemania debe aceptar los valores de la constitución.

«A ello pertenece también que la seguridad de Israel es razón de estado para Alemania», dijo Merkel.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias