Merideños disminuyen consumo de carne por alto costo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticia-foto referencial

Habitantes de Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida, han disminuido el consumo de carne debido al alto costo de la vida.

La situación económica del país, ha llevado a que los hogares prioricen unos alimentos sobre otros, especialmente las proteínas animales, por carbohidratos.

NTA conversó con Hender Rivas, matarife del municipio Rangel, quien ha podido presenciar desde su trabajo como las familias han disminuido considerablemente en sus comidas la ingesta de carne.

Altos precios de las carnes en Mucuchíes – Mérida

En este sentido, Rivas comentó que «siempre el precio varía dependiendo de los cortes, por ejemplo, acá el solomo, limito, está en trescientos bolívares». En este orden de ideas indica que la carne de primera se encuentra en 280 y la de segunda en 270 bolívares.

A consideración de Hender, destaca que la situación económica del país ha sido decisiva para que las personas optaran por disminuir esta proteína en sus comidas. «Por la situación país, el tema del consumo de la carne ha disminuido en la zona del páramo, porque acá dependemos de la agricultura», dijo.

Asimismo, agrega que esto también se debe a que el municipio, zona del páramo de Mérida, es una zona netamente agrícola. Sector que también ha presentado bastantes obstáculos, los ingresos de las familias ya no son los mismos. «El tema de la agricultura ha estado un poco fuerte, esto limita el consumo, limita las ventas», enfatizó.

Por tal motivo, gran parte de las familias de la zona, invierten en alimentos como carbohidratos. En los que se incluye la harina trigo, que pueden ser más saciantes, sobre todo para afrontar largas jornadas laborales en el campo.

Carne más consumida

Debido al costo poco accesible de algunos cortes de carne, los hogares han buscado alternativas que les permita consumir este producto cárnico, al menos de vez en cuando. La carne molida es una de las opciones más llevadas, sobre todo porque pueden agregarle otros ingredientes y así rendirla para más personas.

«La que se vende mucho es la carne molida, por supuesto influye lo práctico porque rinde un poco más», explicó a NTA el habitante de Mucuchíes, estado Mérida.

No obstante, Rivas agrega que las personas llevan más qué todo por gramos.

Otro producto que por su precio más módico también está saliendo, y siendo de los más consumidos es el hueso rojo, por su costo, e igualmente porque puede ser más rendidor en sopas, para alimentar a un gran número de personas.

«El hueso rojo es muy comprado, porque sale más económico en 50 bolívares. En comparación con la costilla o el cogote, qué son 150 bolívares el kilo», indicó.

Por otro lado, en cuando a consumo de carnes blancas, como pollo o pescado sucede lo mismo, las personas buscan aquellas presas que puedan «rendir». En el caso del pescado, cuando van a los páramos y pescan en las lagunas, situación que a su vez, es muy esporádica.

Cabe destacar, que la mayoría de los productos alimenticios son cosechados en el mismo estado, en ocasiones también provienen de Barinas, esto debido a la cercanía que hay con el páramo merideño.

Con información de NTA

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias