Incorporan a Mérida al plan de racionamiento de combustible - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El llamado Estado Mayor de Combustible (EMC), capítulo Mérida, divulgó a través del sitio de VTV que la entidad andina también fue incorporada al «Procedimiento Operativo Vigente (POV)» para «administrar» la distribución de gasolina y gasoil, en las 70 estaciones de servicio (E/S) del estado.

En el plan se especifican mecanismos y responsabilidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ministerio del Poder Popular para Petróleo y las gerencias de estaciones de servicio para cumplir con el racionamiento de combustible.

En el documento destaca que los vehículos únicamente recibirán 40 litros de combustible, mientras las motos, únicamente hasta diez.

El programa de racionamiento de combustible en Mérida es bastante diferente al implementado, hasta ahora, en Bolívar y Monagas.

La adhesión de un tercer estado al plan de administración de combustible es bastante preocupante, pues puede dar indicios que podría aplicarse en todo el país, que cabe remarcar, sigue siendo una gran cuna de combustible fósil, pero que atraviesa una grave crisis de combustible debido a la destrucción paulatina de Pdvsa y su producción.

La Agencia Venezolana de Noticias destacó que entre los puntos presentados está la instalación de comités de usuarios, que junto a los dueños de las E/S y efectivos militares «evaluarán todos los casos especiales que requieren del suministro del combustible para su atención, tales como personal de enfermeros, médicos, funerarias, ambulancias, transporte de alimentos y medicinas, entre otros».

Se informó que las bombas de gasolina funcionarán de 6 de la mañana a 9 de la noche, evitando extensiones. Todo esto dependerá de la llegada de las unidades de transporte de combustible.

Asimismo, se indicó que los vehículos de transporte de alimentos, medicinas, encomiendas, bancarios y gas doméstico, tendrán prioridad para recibir el combustible. Para ello deberán contar con la documentación pertinente. Los camiones recolectores de basura podrán abastecerse en cualquier momento que sea necesario pero solo en las bombas del estado que corresponden a Los Higuerones, El Anís y Estanques.

También los motorizados tendrán limitaciones. Primero, deberán ser verificados sus documentos, y únicamente contarán con dos bloques de cargas diarias: de 8:00 a 9:00 a.m. y luego de 4:00 a 5:00 de la tarde. Se informó que las estaciones de servicio de Chama y Aeropuerto no prestarán servicio a los motociclistas.

Igualmente, se indicaron las siguientes prohibiciones:

  • Queda vedado el expendio de combustible a vehículos que estén siendo transportados en grúas o remolcados por otra unidad.
  • Ha sido prohibido el expendio de combustible en bidones y recipientes, así como la erradicación de las colas llamadas «VIP» (siglas en inglés para «personas muy importantes»).
  • Por razones de seguridad inherentes al manejo de sustancias inflamables y volátiles queda prohibido el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en las E/S.
  • Por otra parte, ninguna de las unidades de transporte de carga privadas o pertenecientes al Estado están autorizadas a equipar combustible para su propia operación, en razón de que las mismas reciben el equipamiento necesario en plantas de llenado.

Igualmente, se estableció que habrá seguridad provista por la Guardia Nacional Bolivariana en todas las estaciones de la entidad, que tendrán el apoyo de la policía estatal para el control de las filas y evitar enfrentamientos entre los usuarios, así como el contrabando.

Lamentablemente, como fue informado por usuarios en redes sociales, las acciones de seguridad solo se limitarán a las horas de llenado de combustible, así que las personas que hacen filas desde muy temprano, no estarán resguardadas.

Síguenos por @800noticias