Mérida | Las muertes por suicidio superan en número a los homicidios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias

En los últimos tres años, en las cifras recabadas por el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida), se ha detectado que, aparentemente, los números de casos de muertes por suicidio están superando a los de homicidio.

Según el monitoreo de los medios de comunicación regional, durante el período observado, el OVV Mérida ha contabilizado 106 homicidios, es decir, un promedio de 35,3 por año. En el caso de las muertes por suicidio, se lograron conocer 118 casos, con una media de 39,3 al año.

Específicamente, en 2021, por cada 10 homicidios estimados que ocurrieron en Mérida, acontecieron 18 muertes por suicidio, mientras que en 2022, por cada 10 homicidios, se estimaron 31 suicidios.

Incluso, esta tendencia observada en los tres últimos años, se sigue manteniendo durante el primer trimestre de 2023: las muertes por suicidio superan a los homicidios en una relación de 14 versus 5, respectivamente.

En cuanto al comportamiento temporal anual de cada una de estas causas de muerte, tenemos que en 2020 se conocieron por los medios 39 casos de homicidios, para 2021 esa cifra subió un poco (a 44) pero cayó notoriamente en 2022 a 23. Esto muestra -como ya lo ha advertido el OVV- una tendencia a la baja durante estos últimos años, propensión que viene perfilándose desde 2018.

En las muertes por suicidio sucedió lo contrario: en 2020, año central de la pandemia, se identificaron solo 18 casos, mientras que en 2021 ese número subió significativamente a 45 y en 2022 a 55 muertes, lo cual supone una tendencia clara de aumento en el reporte de este tipo de hecho en los medios.

Interpretaciones abiertas

Establecer que las muertes por suicidio pudieran estar superando a los homicidios en cantidad, puede ser una afirmación inquietante en un país donde, precisamente, la más radical de las formas de violencia interpersonal -es decir los homicidios- ha sido el indeseable referente de la realidad social venezolana. Para el equipo del OVV Mérida, las explicaciones para este resultado pueden ser variadas.

Para empezar, la aparente caída de los homicidios quizás obedezca a la combinación particular de una serie de factores que han sido expuestos por el OVV en otras oportunidades. De forma resumida se ha indicado -siempre en un plano de conjetura- que, la notoria migración hacia el extranjero destaca como un factor que ha promovido la disminución tanto de presuntos delincuentes como de posibles víctimas.

Igualmente, el aumento de las muertes por intervención policial -hasta el 2020- plantea el escenario de que han muerto posibles victimarios en enfrentamientos con funcionarios de la fuerza pública en diversos hechos de resistencia a la autoridad. También la disminución sostenida en el uso de armas de fuego para cometer delitos; la desaparición de bandas delincuenciales por distintos motivos (por ejemplo: desmantelamiento de parte de cuerpos de seguridad del Estado); y el aumento de los registros de muertes en averiguación que genera subregistro de casos, todo ello ha podido incidir en la disminución de los homicidios.

En el tema particular de las muertes por suicidio, la singularidad que posee el estado Mérida en este asunto, el cual ha sido estudiado por el OVV Mérida desde 2017 hasta el presente y cuyos resultados han sido reseñados en diversas publicaciones, combinada en parte con la emergencia humanitaria compleja que sufre esta entidad andina (al igual que todo el país) podría explicar el sostenido importante número de casos de suicidios que siguen ocurriendo en suelo merideño.

Nota de prensa

Síguenos por @800noticias