Mercosur y UE discutirán los «puntos pendientes» del acuerdo comercial en agosto
EFE/foto referencial
Los equipos negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán «a partir del mes de agosto» para discutir los «puntos pendientes» en la negociación del acuerdo comercial, informó este lunes el Gobierno de Brasil, que ostenta la presidencia rotativa del bloque suramericano.
La reanudación de las tratativas se conoció después de una reunión entre los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, en Bruselas, de acuerdo con una nota de la Presidencia brasileña.
Ese encuentro tuvo lugar al margen de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que empezó este lunes en la capital belga.
La UE y el Mercosur negocian desde hace un cuarto de siglo un acuerdo de libre comercio que se ha encallado en los últimos años ante las demandas de las partes por reabrir el pacto general alcanzado en 2019 o sumar nuevos aspectos al mismo.
Los Veintisiete adjuntaron al acuerdo este año un documento con nuevos compromisos medioambientales, los cuales no han sido bien recibidos por los socios del Mercosur, con Brasil y Argentina al frente de esas críticas.
Ese anexo verde ya ha sido considerado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como una «amenaza» a los productores agrícolas del Mercosur, bloque que ultima una respuesta a ese texto que, en palabras del líder progresista, deberá ser «contundente».
Por otro lado, Brasil también pretende volver a discutir el capítulo de compras gubernamentales del acuerdo consensuado en 2019.
En la reunión de este lunes, los representantes de ambos bloques «expresaron el elevado interés político en trabajar para la conclusión de las negociaciones», que Lula quiere finalizar durante este segundo semestre de 2023.
La Presidencia de Brasil indicó en el comunicado que la culminación del pacto con la UE «puede representar una nueva generación de acuerdos comerciales en consonancia con los diversos desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el mundo».
«Un acuerdo equilibrado podrá ofrecer soluciones que beneficien a todos» para impulsar las economías a ambos lados del Atlántico por medio del «desarrollo sostenible», «sin faltar al respeto al medioambiente», afirmó.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias