Mercosur y Alianza del Pacífico trazan «hoja de ruta» para mayor integración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ministros de exteriores, comercio y producción del Mercado Común del Sur (Mersocur), realizaron una reunión este viernes 7 de abril en Buenos Aires, Argentina, en la que abordaron la situación de Venezuela y los canales diplomáticos posibles para colaborar en una solución a la situación política en Venezuela.

Cabe destacar que Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur, el pasado 2 de diciembre del año 2016, debido a que el bloque regional entiende que Venezuela no cumplió los requisitos para permanecer en el bloque.

Por esta situación, Venezuela solicitó activar el Protocolo de Olivos, de donde emanan negociaciones para aclarar y solventar esta suspensión.

Ruta Mercosur – Alianza Pacífico

En el encuentro también estuvieron presentes miembros de la Alianza Pacífico, que conjuntamente con el Mercosur, buscan trazar una «hoja de ruta» para dar pasos hacia una mayor integración comercial.

«Se definió una agenda para concretar resultados en este acercamiento entre los dos bloques», dijo en una rueda de prensa Susana Malcorra, canciller de Argentina, país que este semestre preside el Mercosur, también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión, los ministros acordaron establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó en la rueda de prensa que la «hoja de ruta» contiene «pasos concretos», lo que a su juicio supone un «salto cualitativo» respecto de la última reunión de ambos bloques, en 2014, que «no produjo mayores resultados».

«El escenario regional ha cambiado para mejor y hoy día estamos en sintonía para avanzar de manera muy sustantiva sobre esta hoja de ruta», afirmó el canciller de Chile, país que ejerce la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico.

La cita en Buenos Aires sirvió además para la firma de un acuerdo de comercio de automóviles entre Argentina y Colombia y un diálogo aparte entre los cancilleres de los ochos países participantes sobre asuntos de política internacional.

Síguenos por @800noticias