Mercosur evalúa varios caminos para seguir con su agenda pese a incertidumbre - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El Mercosur evalúa varios «mecanismos» para avanzar en su agenda, principalmente en torno a sus relaciones externas, pese a la incertidumbre por la presidencia del bloque, dijo este jueves el líder de la representación paraguaya en la reunión que mantuvieron delegaciones de los socios fundadores en Uruguay.

«Hubo una constatación de que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro tempore», dijo a la prensa tras el encuentro el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, jefe de la delegación de su país en la cita de hoy, en la que también participaron Argentina, Brasil y Uruguay.

«Venezuela ha sido invitado pero no ha venido, lo cual todos lamentamos», aseguró Gauto.

El Gobierno de Maduro anunció al resto de Estados miembros el pasado viernes que asumía la presidencia del Mercosur después de que Uruguay comunicara, ese mismo día, que dejaba su mandato al haber expirado el periodo del mismo -seis meses-, aunque no traspasó el cargo al país caribeño.

Por ese motivo, Argentina, Brasil y Paraguay han señalado su desacuerdo con la decisión de Caracas, en tanto que Uruguay ha subrayado que ha hecho lo que estipulan las normas del Mercosur y considera que no hay «elementos jurídicos» que impidan a Venezuela presidir el grupo.

«Se han analizado diversos posibles mecanismos para seguir trabajando en esta coyuntura. Estos mecanismos no los podemos avanzar ahora porque serán puestos a consideración de nuestras autoridades, que son las que van a definir cómo vamos a seguir funcionando», manifestó Gauto.

Preguntado acerca de si en la reunión de este jueves se puso sobre la mesa la posibilidad -planteada, en principio, por Argentina- de que se dé una presidencia «colegiada» del Mercosur, el paraguayo señaló que es un enfoque «que estuvo a consideración».

Asimismo, Gauto manifestó que hoy no se ha contemplado la posibilidad de que Argentina asuma el mandato del bloque y se obvie el turno de la presidencia de Venezuela, país al que le corresponde asumirla, según el sistema rotativo en orden alfabético que estipulan los estatutos del Mercosur.

Según lo expresado por el líder de la delegación paraguaya, en el encuentro de hoy se constató que cada país mantiene su postura en torno a la «pretendida presidencia pro tempore de Venezuela», y señaló que para su país el cargo está «vacante», ya que Paraguay no reconoce el anuncio realizado por Caracas.

Así las cosas, Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia del Mercosur sin que haya habido un traspaso formal, mientras que el ministro de Exteriores brasileño, José Serra, dijo hoy que su país propuso que el bloque sea presidido por «un concejo informal».

Tal como declaró este miércoles, la postura del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, es el «silencio público y la negociación privada», al tiempo que rechaza que su país tenga la responsabilidad de la situación del bloque después de que Serra considerara que la decisión uruguaya de dejar su mandato ha generado «incertidumbre» sobre el funcionamiento del Mercosur.

Preguntado acerca de si la situación del bloque le resta credibilidad, Gauto aseveró que el trabajo que se está realizando en estos momentos es para «consolidar» a un grupo que está «interesado en abrirse al mundo, en negociar con otros bloques y países».

Precisamente, el Mercosur retomó el pasado mayo las negociaciones con la Unión Europea (UE) para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio -Venezuela no participa en él- después de que las conversaciones permanecieran estancadas durante varios años.

En ese sentido, el paraguayo destacó que sigue vigente el consenso entre los socios del Mercosur para que Uruguay lidere las negociaciones con la UE y también señaló que se espera que haya una reunión similar a la de hoy en los próximos días.

Síguenos por @800noticias