Mercosur acuerda reducción de precios de un fármaco para trasplantados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los Estados fundadores del Mercosur, junto a otros países asociados, acordaron este viernes con un conjunto de laboratorios farmacéuticos la reducción de precios de hasta un 80 % de un fármaco inmunosupresor «para disminuir el rechazo del órgano en pacientes trasplantados».

Así lo informó el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, tras la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados que se realizó este viernes en Montevideo.

Además de Basso, en la reunión estuvo presente el subsecretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, el secretario de Vigilancia en Salud de Brasil, Osnei Okumoto, el ministro de Salud y Bienestar Social de Paraguay, Julio Mazzoleni.

De los Estados Asociados estuvieron presentes Alfredo Bravo, en representación del Ministerio de Salud de Chile; el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, Carlos Durán; y el peruano José González, por parte del ministerio de Salud de su país.

En este sentido, Basso sostuvo que el bloque suramericano y los asociados buscan negociar los precios de aquellos medicamentos que son básicos y esenciales pero «de altísimo precio» y que los países por separado encuentran dificultades a la hora de negociar con proveedores únicos o escasos.

El medicamento para el que se logró la reducción de precio, el Tacrolimus, según Basso, «cada vez se usa más porque hay un conjunto de patologías que lo requieren», fundamentalmente las vinculadas a trasplantes de órganos con personas que deben tomar esa medicación toda su vida.

La compra de esta medicina se realizará a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Se han logrado, en el marco de esa negociación, importantes reducciones de precios que van de un 40 % hasta un 80 % en función de cada realidad, cada país y, a su vez, se abordó la negociación con un conjunto de laboratorios que comercializan los medicamentos para la hepatitis C», acotó.

Con respecto a este punto, Basso señaló que hay «una recomendación mundial» de alcanzar la mayor cobertura posible frente a la hepatitis C con medicamentos que hoy «logran excelentes resultados».

«Han tenido precios muy altos en el pasado y han venido reduciéndose y hay margen para seguir. Se lograron acuerdos con alguno de los laboratorios para una reducción significativa de los precios, quedaron abiertas las negociaciones para que un laboratorio tuviera más tiempo de hacer una propuesta», añadió.

El ministro uruguayo subrayó que todas estas acciones van a permitir que los países accedan a lograr una alta cobertura y una financiación sostenible para las personas que necesiten el tratamiento.

Por otra parte, Basso explicó que Uruguay que le pasará la presidencia pro témpore a Argentina en diciembre y desde ese país propusieron una agenda que entusiasma a Uruguay porque busca trabajar «en un listado de medicamentos oncológicos».

«Estamos consolidando un listado de aquellos medicamentos, que para todos nuestros países son una herramientas fundamental para abordar el tratamiento de una patología como la oncológica», concluyó.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los países fundadores.

Mientras tanto, Bolivia -en proceso de adhesión-, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son Estados asociados al bloque.

Venezuela, a su vez, se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

Síguenos por @800noticias