Mercancía quedó represada en San Antonio del Táchira por cierre de frontera
Dulce Rodríguez
La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana informó este martes que en la aduana de San Antonio del Táchira el cierre del paso fronterizo se hizo efectivo desde el lunes 12 de diciembre a las 8:00 pm, una vez culminado el horario establecido para el paso peatonal.
La mercancía que estaba por ingresar o salir del país quedó represada hasta que se cumpla el lapso de cierre de las 72 horas ordenado por el Ejecutivo, por lo que el próximo viernes se debería retomar el paso de los productos como se venía haciendo hasta ahora, según informó un representante del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria a Cavecol.
En la aduana Subalterna de Paraguachón el paso también se encuentra cerrado desde la noche de ayer con la diferencia de que la carga que ya se encontraba procesada y en almacén circulará normalmente a pesar del cierre fronterizo y los procedimientos de la aduana siguen realizándose.
Gonzalo Capriles, presidente de Cavecol, dijo que el cierre de la frontera ya demostró, durante el año que estuvo cerrada, que es un mecanismo ineficiente para atender los problemas de contrabando de extracción, bachaqueo y otros ilícitos.
“¿Si los billetes de 100 bolívares están en Colombia cómo llegaron allá, quien los dejó pasar?”, se preguntó.
Añadió que para los ciudadanos representa una molestia adicional porque se les obligará a realizar largas colas en los bancos para canjear los billetes de 100 bolívares después de haberlos retirado.
Las personas que no están bancarizadas son las más afectadas, aseguró