Mercado inmobiliario chino se tambalea y saltan las alarmas
800 Noticias / Foto referencial
Si algo tiene China es deuda. Solo basta con mirar a su endeudado mercado inmobiliario, que todavía lucha por recuperarse de la crisis de deuda por 300 mil millones de dólares ocasionada por el gigante Evergrande en 2021, que muchos recordarán.
Pues justo ayer, uno de los mayores promotores inmobiliarios, Country Garden, incumplió el pago de sus bonos, alegando que había experimentado «presiones de liquidez».
La noticia de Country Garden hizo tambalear sus acciones hasta mínimos históricos en la Bolsa de Hong kong y, como resultado, hizo saltar las alarmas en el sector inmobiliario.
Lea también: Datanálisis: 34 % de los consumidores buscan productos más económicos
Según la reseña de Bolsamanía, la empresa también anticipó al regulador bursátil que espera una pérdida en el primer semestre entre los 6.240 millones de dólares y 7.630 millones.
Motivos para un mercado inmobiliario inestable
Para la inmobiliaria, esta pérdida se debe a «la disminución del margen del negocio inmobiliario y al aumento del deterioro de los proyectos inmobiliarios, como consecuencia del descenso de las ventas en el sector.»
Y tiene lógica, ¿cuántas veces hemos visto en China que hay ciudades fantasma? Así es, un informe cuenta que alrededor de 65 millones de viviendas en China están vacías, lo que equivale al 20% de las viviendas urbanas construidas.
De acuerdo con los expertos de Oxford Economics, los problemas de endeudamiento de Country Garden y la incertidumbre sobre las ayudas públicas están alimentando el nerviosismo generalizado en el mercado inmobiliario chino.
A ese cóctel hay que añadir la deflación en China, que entró de forma oficial en el mes de julio y por primera vez desde febrero de 2021.
Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias