Mercado farmacéutico aumentó 12% en el primer trimestre de 2022 - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El mercado farmacéutico venezolano aumentó un 12% durante el primer trimestre de este 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Así lo aseguro la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) este viernes 20 de mayo a la agencia de noticias EFE.

El presidente de la cartera, Tito López, explicó que la mitad de las medicinas que se distribuyen en Venezuela se producen en el territorio nacional; mientras que la otra mitad, son importadas.

Cefar indicó que de enero a marzo de este año, colocaron unos 37,67 millones de medicamentos. Esto se traduce en 4,28 millones más que en el mismo lapso del año pasado.

López comentó que el mes de enero fue el que ayudó a crecer porque en ese mes no estaba todavía implementado el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y que además  durante la última semana de enero y la primera de febrero, aumentó la importación de productos terminados.

El recién IGTF grava con un 3% los pagos efectuados en divisas, en un momento en el que el dólar circula de forma regular en el país, por lo que solo quedan exentas las comprar cuyo abono se haga en bolívares.

López agregó que la cámara estima cerrar este 2022 con una proyección de al menos un 19% de crecimiento. Es decir, unas 190 millones de medicinas distribuidas en todo el país, frente a las 159 millones con las que cerró el 2021.

El vocero precisó que con esto “Se detendría el descenso de un mercado que cayó 75 % desde 2014 hasta 2019″. EFE

Síguenos por @800noticias