¡MENTES PERVERSAS!| Así armaron las «pruebas» incriminatorias contra el reportero Jesús Medina
Redacción 800 Noticias
Como ha ocurrido en la mayoría de los casos de «presos politicos», el gobierno de Nicolás Maduro utiliza los celulares de estas personas para armar los expedientes e «interpretar» los mensajes y otros contenidos y así justificar los encarcelamientos.
En este caso, Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico independiente, es la siguiente víctima. «Su delito» es denunciar casos de corrupción, conflictos sociales y mencionar a altos funcionarios e incluso, retarlos.
Públicamente, Medina señalaba al gobierno de Maduro en sus redes sociales. Le pedía a los venezolanos «salir a defender sus derechos». Ayudaba a periodistas extranjeros para adentrarse en la realidad del país y, claro está, hacía trabajos de investigación para medios en el exterior.
Varias veces había sido detenido. El 7 de octubre de 2017, Medina fue detenido junto a dos periodistas extranjeros y presentados en los tribunales por ingresar a Tocorón, una cárcel peligrosa en Venezuela.
El 5 de noviembre de 2017 desapareció por tres días y luego apareció todo golpeado. Días antes había alertado que estaba recibiendo amenazas por publicar un reportaje sobre la realidad en Tocorón, estado Aragua.
Actualmente, el reportero fue privado de libertad y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, estado Miranda, tras salir del Hospital Universitario en Caracas con dos periodistas peruanos que realizaban un trabajo sobre la crisis humanitaria.
Ahora, la Fiscalía le imputa en primer lugar «Instigación al odio». «El resto de los delitos se conectan entre sí de la siguiente manera: Legitimación de capitales: al ser un reportero gráfico independiente recibía pago en divisas por cada colaboración y movimientos en Bs que se reflejan en su única cuenta en el país. No cotiza en el IVSS/No tiene empleador en Venezuela”, escribió la periodista venezolana, Maryorin Méndez, de NTN24.
En su cuenta en Twitter, la comunicadora continuó describiendo una a una las presuntas pruebas en contra de Medina. «2. Legitimación de capitales: al ser un reportero gráfico independiente recibía pago en divisas por cada colaboración y movimientos en Bs se reflejan en su única cuenta en el país. No cotiza en el IVSS/No tiene empleador en Venezuela», dijo.