Menos del 1% de los venezolanos podría asumir un crédito en divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Aunque en el contexto de dolarización parezca natural el proceso de manejar créditos en dólares, los límites actuales impiden que se den, explicó el economista Luis Arturo Bárcenas.

Considera que para que se de la posibilidad de créditos en divisas «sería necesario que existiera la movilidad de fondos entre distintos bancos».

«Si la banca se embarca en un escenario hipotético este partirá de la capacidad de pago que tenga cada cliente. Hay que ver cuáles son los potenciales demandantes de esos créditos. Además, habría que establecer una política de encaje en divisas», dijo.

El economista señaló que para que se den las condiciones de establecer este tipo de créditos, se requiere voluntad oficial.

Además, explicó que «una persona natural no es comparable con una empresa en términos de capacidad de endeudamiento en divisas. Además, estamos en un contexto donde menos del 1% podría asumir ese crédito en divisas».

Precisó que se puede tomar como una opción el extracrédito en divisas, la cual «podrían crearse como respuesta a una demanda existente. Todo va a depender de como se dinamiza el mercado».

Lamentó que el hecho de haber pasado dos años sin crédito «es una respuesta a una reducción del tamaño de la economía, es una situación a la que la banca ha tenido que adaptarse».

Bárcenas recordó que en el pasado, «las personas usaban las tarjetas de crédito para hacer un mercado, comprar un vehículo, contrarestaba la falta de ingresos. El Gobierno va a tener que claudicar en algunos puntos por la propia demanda de la dinámica actual en materia crediticia».

Por otro lado, dijo en una entrevista para Circuito Éxitos que actualmente hay «un poco más del 60% de incremento en el uso de las cuentas custodia en divisas dentro de banca venezolana».

Con información de Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias