Mendoza Potellá: «Venezuela no tiene posibilidades reales de llegar a los 2 millones de bdp» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista, profesor y experto en materia petrolera, Carlos Mendoza Potellá, informó que ha habido un repunte de producción petrolera en el país, gracias a una tarea de «hormiguita» que no están haciendo grandes inversionistas, sino  pequeños contratistas nacionales e internacionales.

«Hay evidencia de que se está moviendo la producción, en las poblaciones petroleras se ven movimientos, que están recogiendo chatarra, embarcando, de a poquito», además de eso, el experto señala que el pequeño repunte de la producción se ve favorecido con el incremento de los precios que, han dado saltos hasta los 80 dólares o más.

Indicó que China está comprando mucho más petróleo sancionado, y adquiriendo «embarques venezolanos por caminos verdes con tanqueros que se esconden».

Mendoza Potellá también destacó que, la industria petrolera nacional está tratando de recuperar campos viejos abandonados, en pequeña escala, pero que les han dado algunos resultados. «Se ha llegado a 800 y 900 mil barriles diarios, subiendo lentamente», detalló.

«Se que con contratistas nacionales e internacionales se elude la identificación ante los sancionadores. Son movimientos bastante discretos, los habitantes de las zonas petroleras observan el movimiento. Pequeñas empresas de nombre desconocido que, no se sabe de dónde son. También hay contratistas nacionales, la Cámara petrolera venezolana también está participando en las reparaciones», detalló el economista.

A su juicio, Venezuela no tiene posibilidades reales de llegar a los 2 millones de barriles diarios, «hay estudios que te dicen que se necesitan inversiones de 50, 60 u 80 mil millones de dólares, para llegar en 5 años a los 2 millones de barriles diarios».

Afirma que las 8 empresas petroleras principales estarían dispuestas a invertir esa cantidad en Venezuela,  entre ellas la norteamericana Chevron, que «pone sus condiciones; menos control, menor riesgo de juicios internacionales, disminuir la participación del Estado y, eso es una decisión que tiene costos políticos y que no se ve que estén dispuestos a tomar».

El experto explicó en entrevista para Unión Radio que, Venezuela tiene suficiente petróleo en sus campos tradicionales, para mantener su producción por el orden del millón y medio a 2 millones de barriles diarios, pero eso requiere varios estudios.

«La faja del Orinoco se hace cada vez más difícil, allí tenemos una capacidad instalada de 1 millón 400 mil barriles, pero no hemos pasado de los 500 mil, porque los mejoradores no están funcionado en su totalidad», enfatizó.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias