Memoria corta | Guaidó hizo lo mismo que Diosdado en 2002 y Pedro Sánchez en España
800 Noticias
Muchas han sido las opiniones surgidas luego de la juramentación de Juan Guaidó el pasado 23 de enero, que si es legal o ilegal, que si está amparada por la Constitución, que si es inédita en Venezuela o es un golpe de Estado, como ha acusado el gobierno.
Lo cierto es que la memoria corta del colectivo venezolano nos lleva a olvidar hechos que han marcado nuestra historia contemporánea. Lo ocurrido con Juan Guaidó, en un multitudinario Cabildo Abierto en Caracas, fue lo mismo que hizo Diosdado Cabello en abril de 2002 cuando se juramentó como presidente provisional de Venezuela ante la falta absoluta de Hugo Chávez.
También es cierto que «Guaidó en Venezuela tiene tanta legitimidad como Sánchez en España. Ambos son presidentes que llenaron vacíos de poder por preceptos constitucionales, sin mediar elecciones», nos recuerda el diputado y abogado con especialidad en Gerencia Política, José Ignacio Guédez.
Pedro Sánchez fue juramentado en junio de 2018 un día después de liderar exitosamente una moción de desconfianza en el gobierno conservador de Mariano Rajoy, luego de un fallo judicial sobre un importante caso de corrupción que involucró al gubernamental Partido Popular.
Guaidó en Venezuela tiene tanta legitimidad como Sánchez en España. Ambos son presidentes que llenaron vacíos de poder por preceptos constitucionales, sin mediar elecciones. Son presidentes constitucionales y por ende democráticos. Esperamos el reconocimiento de España pronto
— José Ignacio Guédez (@chatoguedez) January 24, 2019
Para recordar: Durante los sucesos de abril de 2002, Diosdado Cabello se juramentó como presidente interino con base en el Art. 233 de la Constitución, el mismo que ahora invoca @jguaido
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) January 23, 2019
En el 93 Lepage (Pdte de congreso) se juramentó como Pdte interino ante Luis E. Oberto (Pdte Cam Diputados), en el 2012 Diosdado se juramentó ante Lara (Pdte AN) / ayer Guaidó lo hizo sólo, la razón?
No exponer a Zambrano o a Rivas a posibles cargos “criminales” desde el MP/TSJ pic.twitter.com/loQlzT8qkc— Johnattan Bilancieri (@Bilancieri) January 24, 2019