Meloni viajará con Von der Leyen a Egipto en busca de acuerdos en sus planes migratorios
EFE | Foto: Referencial
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viaja el domingo a Egipto para ofrecer una serie de acuerdos de cooperación en materia agrícola y educativa, en el marco de su plan para desincentivar la inmigración desde el continente africano.
Meloni acompañará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, tal y como confirmó hoy ella misma en rueda de prensa, y también viajarán los primeros ministros de Bélgica, Alexander De Croo, y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Los políticos europeos se reunirán con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
La intención es alcanzar con las autoridades egipcias un memorando de entendimiento como el que la Unión Europea firmó con Túnez en julio del pasado año.
«El domingo estaré en Egipto con la presidenta Von Der Leyen y con algunos primeros ministros. Hay una iniciativa similar a la que logramos en Túnez, un memorándum de entendimiento con Egipto», explicó la presidenta del Gobierno italiano en su comparecencia.
Asimismo se «formalizará» un acuerdo de cooperación bilateral en el marco del llamado «Plano Mattei», con el que Italia pretende financiar proyectos en materia de educación, agricultura y energía en África para frenar la inmigración irregular en el Mediterráneo.
Meloni avanzó que se firmarán acuerdos de colaboración «en los sectores de la salud, del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y sobre inversiones» con las autoridades egipcias.
La Comisión Europea ha confirmado que el viaje se enmarca en las conversaciones para una «asociación reforzada» con ese país.
El pasado 29 de enero la primera ministra ultraderechista anunció su «Plan Mattei», un programa de proyectos por más de 5.500 millones de euros (casi 6.000 millones de dólares) entre créditos y garantías para intentar frenar los flujos migratorios desde el norte africano.
Precisamente este viernes Meloni presidió la primera reunión del comité técnico que sigue su implementación en los seis sectores estratégicos elegidos (educación y formación, sanidad, agua, agricultura, energía e infraestructuras).
El Plan, que quiere desarrollar una relación con África «de par a par y lejos de cualquier tentación depredadora o caritativa», según declaró entonces, ya ha puesto en marcha proyectos piloto en Argelia, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Kenia, Marruecos, Mozambique y Túnez.
En lo que va de año han desembarcado en Italia a través del Mediterráneo 6.560 inmigrantes, tres veces menos que los 19.937 registrados en el mismo periodo del 2023, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior italiano.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias