Meloni pide que los barcos de ONG desembarquen a los migrantes en su país de bandera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy que propondrá a la Unión Europea (UE) que los barcos de las organizaciones humanitarias desembarquen a los migrantes rescatados en el Mediterráneo en sus países de bandera (pabellón) en lugar de en los puertos italianos.

«Nosotros propondremos una enmienda por la que el país responsable de la acogida de migrantes que son transportados por el barco de una ONG sea el de la bandera del barco», señaló Meloni en una declaración a los medios de comunicación italianos durante la cumbre de los líderes de los países del MED9 que se celebra en La Valeta.

Meloni explicó que Italia se desmarcó ayer del Pacto Europeo de Migración y Asilo entre los Estados miembros de la UE después de que Alemania introdujera una enmienda referente a las ONG de ayuda humanitaria.

«No se puede ser solidario en las fronteras de otros», señaló la primera ministra italiana, cuyo ejecutivo mantiene un pulso con Alemania por las ayudas que ofrece a organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo.

La negociación de la última pieza que queda por acordar del pacto sufrió una pausa este jueves, cuando todo apuntaba a un acuerdo inminente, tras el desmarque de Italia, cuyo ministro de Interior, Matteo Piantedosi, abandonó de manera prematura la reunión con destino a Roma.

El último texto presentado este jueves contó con el apoyo de Alemania y Francia pero se opusieron durante un debate público Polonia y Hungría.

«Para nosotros representa un paso atrás. Pedimos tiempo porque no se podía tomar una decisión así», aseguró Meloni.

            Lea también: +VIDEO | Nueva York en alerta por lluvias e inundaciones

La primera ministra italiana criticó que otros estados europeos centren sus propuestas en la «redistribución» de los migrantes entre países de la UE y pidió más medidas de colaboración con los países africanos, tanto de origen como de tránsito para los cientos de miles de personas que tratan de llegar cada año a Europa.

«No es una solución que un país descargue el problema en otro», insistió.

Asimismo, afirmó que la semana que viene se desembolsará el primer pago del acuerdo promovido por Italia entre la Comisión Europea y Túnez, que contiene el compromiso de contener las fronteras marítimas del país norteafricano y Meloni quiere presentar como modelo para otros acuerdos.

Por su parte, la primera ministra italiana confió en que los países de la cuenca mediterránea acuerden hoy una postura común durante la cumbre del MED9, que cuenta con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Urusla Von der Leyen.

La inmigración será el tema clave de la Cumbre, que se celebra al día siguiente de la negociación fallida de la última pieza que queda por acordar del Pacto Europeo de Migración y Asilo entre los Estados miembros de la UE y unos días antes del Consejo Europeo informal de la próxima semana en Granada (España).

Asimismo, Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ya acercaron posturas el pasado martes al reunirse en Roma, volverán a mantener un encuentro bilateral hoy al que se unirá también Von der Leyen. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias