Meloni amenazada en las redes sociales por suprimir la renta de ciudadanía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

La primera ministra italiana, la ultradrechista Giorgia Meloni, ha recibido amenazas en las redes sociales por suprimir la renta de ciudadanía (rdc), en la víspera de su viaje a Caivano (provincia de Nápoles, sur), una de las zonas que más se benefician del polémico subsidio, que dejarán de recibir unas 200.000 familias de bajos ingresos.

«Espero que mueras en Caivano», «¿Estás segura de que volverás?», «Te aconsejo que te quedes en casa» son algunas de las publicaciones de ciudadanos anónimos en Facebook, donde han asegurado que los napolitanos «están como locos y 160.000 familias se quedan sin rdc», mientras otros mostraban la esperanza de que Meloni «sea recibida con tomates podridos» y «se vaya con algunos moratones».

Meloni, que prometió eliminar la polémica renta en cuanto llegara al Gobierno, viaja mañana a Caivano, una localidad con graves problemas de criminalidad y abandono, después de que dos primas de 13 años fueran violadas por un grupo de seis adolescentes, un caso que ha conmocionado al país.

«Agradezco a todos aquellos que han manifestado cercanía ante las amenazas recibidas con motivo de mi visita a Caivano. La intimidación no impedirá nuestra presencia junto a tantos ciudadanos que piden seguridad y la posibilidad de un futuro mejor para sus hijos. En la lucha contra el crimen organizado, este gobierno no dará pasos atrás», escribió Meloni en redes tras recibir numerosos mensajes de solidaridad.

El más destacado fue el de la líder de la oposición, la progresista Elly Schlein, para quien las amenazas a su rival política «no son tolerables. Los mensajes de intimidación, incitación al odio y a la violencia no deben tener cabida en una democracia y siempre encontrarán la más enérgica condena de todo el Partido Demócrata», del que ella es secretaria general.

            Lea también: UE estudiará la posibilidad de entrenar a soldados ucranianos para pilotar F16

Las amenazas a Meloni «son graves e inaceptables», indicaron los miembros del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) Valentina Barzotti y Orfeo Mazzella, porque «estar en desacuerdo con las opciones políticas tomadas por el Gobierno es legítimo, pero el uso de la violencia nunca está justificado ni es justificable».

“El Estado existe. Las instituciones republicanas son sólidas. Nadie se dejará intimidar por palabras odiosas y viles (…) Quien intente condicionar la vida política con amenazas o violencia será identificado y llevado ante la justicia”, dijo el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, que acompañará mañana a Meloni a Caivano.

Allí, la primera ministra visitará el Parque Verde, un complejo de viviendas sociales conocido por ser un foco de tráfico de drogas controlado por la Camorra, según anunció el párroco de la localidad. Maurizio Patriciello, conocido por su compromiso contra la mafia en la zona y que invitó a la jefa de Gobierno.

La semana pasada se notificó la retirada de la renta ciudadana a unas 33.000 familias, que se añaden a las 169.000 que fueron avisadas de ello a finales de julio, lo que provocó numerosas protestas en el sur del país, sobre todo en Nápoles, y un bronco enfrentamiento entre el ejecutivo de Meloni y la oposición de centroizquierda, así como con los sindicatos.

Las protestas se repitieron el pasado lunes, cuando se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y la policía y en las que también se corearon amenazas de muerte contra Meloni. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias