Medios rusos retiran a sus periodistas de la Duma por caso de acoso sexual - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios medios rusos, entre ellos la radioemisora Ejo Moskvy (Eco de Moscú), anunciaron hoy que retiran a sus reporteros de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) después de que su Comisión de Ética desestimara las denuncias por acoso sexual contra el diputado Leonid Slutski.

«Ejo Moskvy considera ahora que la Duma es un lugar de trabajo inseguro para periodistas de ambos sexos (quién sabe de las inclinaciones de los diputados) y, de conformidad con la propuesta del presidente de la Cámara, Viacheslav Volodin, retira de allí a sus periodistas», afirmó el director de la emisora, Alexéi Venedíktov.

Tras la presentación de las denuncias, Volodin aconsejó a las mujeres periodistas «cambiar de trabajo» si «tienen miedo» de trabajar en la Duma.

Venedíktov reiteró la solidaridad de la radio con las periodistas que han sido víctimas de acoso en la Duma y llamó a otros medios a sumarse al boicot informativo a la Cámara anunciado por el grupo mediático RBK, el periódico Kommersant, la televisión Dozhd y el diario digital Lenta.ru.

«La Comisión (de Ética) no vio una infracción de normas de comportamiento por parte de Slutski», fue el dictamen del panel reunido ayer a puerta cerrada para estudiar las acusaciones de tres periodistas contra el legislador.

La televisión opositora Dozhd fue la primera en revelar el pasado febrero las acusaciones contra Slutski, citando a tres periodistas que habían sido presuntamente acosadas sexualmente por el legislador del ultranacionalista Partido Liberal Democrático.

En un principio, solo la periodista georgiana Ekaterina Kotrikadze, directora adjunta del canal RTVI, se atrevió a acusar a Slutski de acoso sin esconder su identidad, al revelar un incidente ocurrido hace siete años.

«Me llevó a su despacho, cerró la puerta e intentó ponerme contra la pared para besarme y tocarme. Me solté y salí corriendo», aseguró la informadora.

Kotrikadze llamó a las otras periodistas a armarse de valor y revelar sus nombres, tras lo cual se sabe que las denunciantes son Daria Zhuk, del canal Dozhd, y Farida Rustámova, del servicio en ruso de la BBC.

Como informó este medio, la propia Rustámova grabó una conversación con Slutski en la que este se comporta de forma poco apropiada, y la grabación está en manos de la redacción.

Las mujeres relataron tocamientos e insinuaciones sexuales, y una de ellas afirmó que el diputado le propuso darle declaraciones en su casa por la noche, mientras que una tercera aseguró que Slutski prometió acudir al plató televisivo si accedía a cenar con él y, una vez en el programa, intentó besarla en la boca.

Síguenos por @800noticias