Medios de comunicación deben tender puentes y mostrar la verdad de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Los medios de comunicación deben tender puentes entre las regiones del mundo para mostrar situaciones difíciles como las que vive Venezuela en derechos humanos y libertad de expresión, afirmaron hoy en Bogotá participantes en el III Congreso de Editores de Medios de la Celac y la Unión Europea (UE).

«En esta reunión debe quedar claro que los medios en ambos continentes deben informar constantemente sobre la dinámica relación que existe entre América Latina y Europa y, en ese sentido, hemos seguido de cerca la situación en Venezuela«, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un vídeo presentado en la inauguración del congreso.

Al analizar la realidad venezolana, Schinas afirmó que se ha «insistido en una solución política, que sea respetuosa de la Constitución y del Estado del derecho», y por eso los Estados miembros de la UE «han dicho que seguirán con atención la evolución de lo que allí suceda».

A su turno, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, indicó que con Venezuela «desafortunadamente el deterioro es cada vez mayor porque cada vez es más difícil saber qué se va a poder hacer».

En su discurso, Holguín se refirió a la «frontera viva» que existe entre Colombia y Venezuela y a los cuatro millones de colombianos que se radicaron en el país vecino desde los años 70 con el objetivo de aprovechar las oportunidades que esa nación les ofrecía.

De hecho, aclaró, «de los 400.000 venezolanos que están hoy en Colombia, unos 100.000 son hijos de padres colombianos que volvieron como consecuencia de la crisis que se experimenta en la actualidad».

Además, resaltó la ministra, «tuvimos 20.000 deportados en el año 2015, con una violación a los derechos humanos impresionante y creo que es difícil que a un país se le olvide el tratamiento que se le ha dado a sus connacionales, por lo que eso ha sido una de las etapas más duras en las relaciones colombo-venezolanas».

En el III Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y UE, organizado por Prestomedia Grupo, participan cerca de medio centenar de periodistas y empresarios que debatirán entre hoy y mañana los desafíos globales de la prensa en campos como la política, la economía, el comercio y el medioambiente, entre otros. EFE

Síguenos por @800noticias