Medina asegura que no habrá impunidad en R. Dominicana en el caso Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró este lunes en su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato que no habrá espacio a la impunidad en el caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, escándalo que ha «levantado la justa indignación» de los dominicanos.

Ante la Asamblea Nacional, Medina afirmó: «no existen vacas sagradas en este Gobierno y ni existirán mientras yo sea el presidente de la República», al tiempo, resaltó las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público y el hecho de que su país será el primero en conocer en mayo las informaciones del Ministerio Público de Brasil.

Al referirse por primera vez al escándalo de la constructora Odebrecht desde que estalló en diciembre pasado, Medina enfatizó que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público con la trasnacional brasileña no detiene «en absoluto» el proceso de investigación de la Justicia, que deberá llevarse a cabo «caiga quien caiga».

El Ministerio Público llegó a un acuerdo con la constructora brasileña, pendiente de la homologación por parte de un juez, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos a funcionarios dominicanos para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

Este acuerdo ha sido cuestionado por la oposición y diversos grupos sociales, que integran el colectivo «Marcha Verde» y que la semana pasada entregaron en la Presidencia dominicana miles de firmas para exigir la creación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por Odebrecht.

Los grupos sociales, que realizaron una multitudinaria marcha el pasado 22 de enero en contra de la corrupción y la impunidad, pidieron a Medina que diera respuesta a sus demandas a más tardar hoy.

El escándalo «ha levantado la justa indignación de tanta gente», reconoció Medina, quien señaló que aunque a muchos les gustaría que la Procuraduría apresure el paso en el proceso de sometimiento, «el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es bueno».

En su discurso de rendición de cuentas, que duró más de dos horas, Medina señaló que «en el caso de Odebrecht y cualquier otro, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Justicia, tienen plena potestad para actuar sin ningún tipo de limitaciones; confiamos en que esto continúe caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias».

El mandatario dominicano también se refirió a la termoeléctrica Punta Catalina que un consorcio en el que participa Odebrecht construye desde 2013 en el sur dominicano, y dijo que está a la espera de los resultados que emita una comisión de notables que nombró para que investigue todo lo relativo a esta licitación.

«Estoy decidido a que el pueblo dominicano conozca toda la verdad al detalle (sobre la licitación), el Gobierno no tiene nada que ocultar y confío en que muy pronto podamos conocer las investigaciones de esta comisión», refirió.

Medina, que estrenó su segundo mandato el 16 de agosto pasado tras lograr la reelección, dedicó una buena parte de su discurso en resaltar los logros de su gestión en el ámbito económico y social.

Así, destacó el crecimiento de un 6,6 % de la economía el año pasado y resaltó el aumento de un 10 % de las divisas por turismo, que alcanzaron 6.721 millones de dólares.

El presidente Medina también aseguró que en los últimos cuatro años 1.072.400 personas salieron de la pobreza, y que otras 480.692 han superado la pobreza extrema, mientras su Gobierno ha creado más de 450.000 empleos en ese mismo período.

Asimismo, el presidente dominicano se refirió a los incrementos salariales que su Gobierno ha impulsado en los sectores de salud, educación y seguridad, y solicitó a la empresa privada a contribuir a la «dignificación» del salario de todos los sectores, para cerrar ese ciclo de bajos salarios y baja productividad.

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó de fantasioso y demagógico el discurso de Medina y consideró que no ha dado respuestas creíbles a los grandes temas de la corrupción e impunidad, inseguridad ciudadana y criminalidad, desempleo y alto costo de la vida.

Tras su discurso en la Asamblea, Medina asistió al Te Deum, en la Catedral, y posteriormente se dirigió al Altar de la Patria, donde rindió honores a los padres fundadores de la República y en horas de la tarde encabezará un desfile militar en el malecón de Santo Domingo.

Síguenos por @800noticias