Medidas que afectaron el bolsillo de los venezolanos en 2016
Dulce María Rodríguez
Decreto de Emergencia
El año comenzó con el Decreto de Emergencia Económica, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.214 del 14 de enero de 2016. Este fue el instrumento legal empleado por el gobierno para darle poderes especiales al presidente Nicolás Maduro durante todo el año. El propósito era luchar contra una supuesta guerra económica sin rendir cuenta al Legislativo. La medida fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia aunque la Asamblea Nacional la rechazó al igual que sus extensiones.
Aumento de la gasolina
El segundo mes del año el Ejecutivo decidió aumentar el precio de la gasolina, después de 19 años congelado. La medida se toma debido a la caída de los precios del petróleo que dejó al gobierno sin su principal fuente de financiamiento para ejecutar el gasto público.
Crean los Clap
En marzo el Ejecutivo decide atacar la escasez de productos básicos a través de la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Un mecanismo de distribución de alimentos casa por casa, que resultó ser discriminatorio, foco de corrupción y de control político de las familias por medio del hambre. Los especialistas reiteraron que el problema de la escasez se debe a la falta de producción y no a la distribución de bienes esenciales, 9 meses después persiste la falta de alimentos.
Abren la frontera con Colombia
En julio, después de un año de estar cerrada la frontera de Venezuela con Colombia el presidente Maduro autorizó el pasó. La medida se implementa en respuesta a que unas 500 mujeres desesperadas rompieron un cordón militar para adquirir en Cúcuta productos como arroz, harina, azúcar, café y papel higiénico que tenían meses ausentes de los anaqueles de los comercios venezolanos.
Cuarto aumento del salario mínimo
En octubre, el Gobierno decreta en cuarto aumento de salario mínimo en un momento de mucha tensión y expectativa, con una crisis social desbordada y una inflación incontrolable. El salario mínimo termina el año en 27.091 bolívares y el ticket de alimentación en 63.720 bolívares, para un total 90.811 bolívares.
Gobierno vende productos importados pero mantiene control de precios
En octubre el Gobierno anuncia que colocarían a la venta alimentos y rubros de primera necesidad importados de Colombia y Brasil, no subsidiados, a precios de dólar libre, por medio del Plan de Abastecimiento Complementario. Se implementa supuestamente en locales de Antímano, Macarao, El Paraíso, Catia, El Cementerio, San Agustín y La Florida. Un mes y medio después todos estaban cerrados. Los industriales nacionales criticaron la medida debido a que mientras a ellos le imponen un control de precios el Ejecutivo vende los mismos artículos hasta 20 veces más caros que los fabricados en el país.
50% de la producción para los Clap
En octubre, el gobierno estableció la obligación de las empresas públicas y privadas a vender hasta 50% de la producción de insumos o bienes de los sectores agroalimentarios, de higiene personal o aseo del hogar a entes públicos que indique la Gran Misión Abastecimiento Soberano para destinarlos a los CLAP.
Salida del billete de 100 bolívares
En diciembre el Ejecutivo ordena sacar de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación, plazo que vencía tres días después, el 15 de diciembre, sin que el reemplazo hubiera llegado al país.
Retirar 6.111 millones de piezas en tan corto tiempo resultaba imposible y se generó un caos en la población. El viernes 16 los ciudadanos enardecidos causaron destrozos a locales comerciales y entidades bancarias después de quedarse con el dinero que no tenía validez para ninguna transacción.
Ante la incapacidad de colocar los nuevos billetes de 500 bolívares, que integran el nuevo cono monetario, Maduro se vio obligado a prorrogar dos veces la vida del billete de 100 bolívares, ahora vigente hasta el 20 de enero.