Médicos venezolanos podrían suplir la escasez de los argentinos en provincia de ese país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nuevo Herald

Una provincia de Argentina quiere suplir la escasez de médicos en hospitales públicos con doctores venezolanos que están desempleados en ese país, tras huir de la galopante crisis política y económica de Venezuela.

La alternativa es analizada por las autoridades sanitarias de Río Negro, en el centro-norte de la región patagónica, debido a que los médicos argentinos están migrando de los hospitales públicos hacia clínicas privadas y una de las supuestas razones es que no quieren hacer guardias que son obligatorias.

El ministro de Salud de esa provincia, Fabián Zgaib, descartó que la situación esté relacionado con motivos económicos porque asegura que los salarios son buenos en comparación con otras provincias argentinas, según el diario Río Negro.

En algunos hospitales hay inconvenientes para llenar la plantilla con doctores especializados en medicina interna.

La falta de esos especialistas impacta fundamentalmente a los centros periféricos, donde se atienden a los pacientes de cada barrio por diversas dolencias.

Ante ese panorama la opción sería la regularización de los títulos de médicos extranjeros que recientemente han llegado a Argentina.

Zgaib reconoció que están hablando con la Dirección Nacional de Migraciones para la radicación en Río Negro de médicos venezolanos especializados que arribaron al país durante los últimos meses y que están buscando empleo.

Según los datos nacionales a los que accedió Zgaib, serían unos 2,000 doctores que se concentraron fundamentalmente en Buenos Aires, la capital de Argentina, pero que no tienen un trabajo estable.

“Con 40 a 50 estaríamos bien”, dijo Zgaib, aunque admitió que las necesidades ascenderían a unos 60 médicos en toda la provincia.

Sin embargo, previamente a la incorporación al plantel rionegrino, estos profesionales extranjeros deberían validar sus títulos.

“Tenemos que adecuar una resolución nacional con un decreto del gobernador, pedirles un examen de Residencia y evaluar la práctica profesional, para que haya garantías de calidad en la atención”, expresó el ministro.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas Natera, informó recientemente en Caracas que los hospitales se encuentran “prácticamente cerrados” por la falta de insumo.

A ello se suma la grave escasez de medicinas y equipos médicos en toda Venezuela, factores que han impulsado a los doctores a irse del país.

Esa organización calcula que son 22,000 los médicos que han huido de Venezuela.

Síguenos por @800noticias