Médicos palestinos dicen que fueron humillados y golpeados por soldados israelíes
EFE/FotoReferencial
Empleados sanitarios del hospital Nasser de la ciudad de Jan Yunis en Gaza denunciaron a la BBC que fueron humillados, vejados y golpeados al ser detenidos después de que el Ejército israelí hiciera una redada el 15 de febrero en ese centro médico.
La cadena pública británica difundió este martes un vídeo grabado en secreto durante los arrestos el 16 de febrero, en el que puede verse enfrente de la puerta de urgencias una fila de hombres arrodillados en ropa interior y con las manos detrás de la cabeza, con uniformes hospitalarios en el suelo.
La emisora, que verificó las imágenes, entrevistó al doctor Ahmed Abu Sabha, quien relató haber estado detenido más de una semana, cuando un soldado le rompió la mano y le echaron encima perros con bozales.
Otros dos sanitarios que se mantuvieron en el anonimato coincidieron en que les vendaron los ojos y les obligaron a desnudarse; fueron apaleados, rociados con agua fría y forzados a adoptar posturas incómodas durante horas.
Sobre el vídeo, el director del hospital, Atef al Hout, dijo a la BBC que «cualquiera que intentara mover la cabeza o hacer cualquier movimiento era golpeado».
«Los dejaron durante unas dos horas en esta posición vergonzosa», afirmó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron a la cadena que, «como regla general, durante el proceso de arresto, a menudo es necesario que los sospechosos de terrorismo entreguen su ropa de modo que pueda ser registrada y asegurar que no ocultan chalecos explosivos u otras armas».
Sobre las acusaciones de malos tratos, dijeron que ningún sanitario resultó herido durante la operación y sostuvieron que «cualquier abuso hacia los detenidos es contrario a las órdenes de las FDI y, por lo tanto, está estrictamente prohibido».
Los tres testigos contaron a la emisora que primero los trasladaron a un edificio hospitalario y luego a un centro de detención, estando aún desnudos.
La BBC fue informada de los nombres de al menos 49 personas que supuestamente fueron detenidas en la redada por FDI, de los cuales pudo confirmar 26 con varias fuentes. Las familias de varias de las víctimas sostienen que siguen desaparecidas.
Los médicos que quedaron en Nasser declararon a la emisora que cuando el Ejército israelí tomó el control no pudieron hacer bien su trabajo, mientras que las condiciones precarias causaron la muerte a trece pacientes.
Las tropas allanaron el hospital Nasser, en el sur de Gaza, por la sospecha de que albergaba a miembros del brazo armado de Hamás, que el 7 de octubre perpetró un ataque en el sur de Israel, que causó 1.139 muertos y la captura de 253 rehenes. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias