Médicos latinoamericanos preocupados por criminalización de su profesión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: EFE

Médicos latinoamericanos expresaron este lunes su preocupación por la criminalización y judicialización de su profesión, en el marco de los conflictos políticos y sociales de la región que están afectando el ejercicio de su profesión.

Médicos y expertos en la materia se reunieron este lunes en Costa Rica en el Foro Internacional de la Confederación Médica Latino-Iberoamericana y del Caribe (Confemel), para analizar los efectos de los conflictos en el ejercicio de la medicina.

«Hacemos un llamado a respetar las declaraciones de las Naciones Unidas, donde se debe proteger en zonas de conflicto al personal médico, sanitario y de Cruz Roja. El personal no puede ser criminalizado o culpado por la ideología, la religión o la etnia que tenga el paciente», explicó a Efe el vicepresidente de la región Centroamericana y del Caribe de Confemel, Karim Rojas.

Para el sector médico, la crisis política y social en Nicaragua también atenta contra el ejercicio de la profesión médica, ya que los profesionales han sido despedidos, agredidos físicamente, se han reportado muertos e incluso han huido de su país perseguidos únicamente por cumplir con su trabajo.

Sin embargo, esta realidad no es exclusiva de Nicaragua, ya que en Venezuela se contabilizan aproximadamente 22.000 médicos que han emigrado en busca de mejores condiciones.

Además, datos brindados a Efe por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, indican que en ese país solamente 24 hospitales se mantienen atendiendo, del total de 300, y en ellos se trabaja con un 8 y un 10 por ciento de insumos médicos.

Por su parte, en Bolivia, Honduras y México los profesionales se han enfrentado a proyectos de ley que pretenden «criminalizar» el acto médico, mientras que la violencia y el desempleo ha generado una migración masiva de médicos, según la Confemel.

Karim Rojas expresó su «preocupación» por la situación que se vive actualmente en la región, y mencionó el caso de Honduras «donde quieren judicializar la salud y juzgar a los médicos por deficiencias de un sistema que no cumple con los requisitos mínimos para atender a la población adecuadamente».

El sector médico pidió dotar a los hospitales de los medios necesarios para atender a los pacientes, respeto a la profesión cuando atienden a heridos, salarios dignos y contratación colectiva con un trato justo.

«Existe un permanente acoso en la actividad, seguridad y estabilidad laboral (…) Hay una intención de criminalizar el acto médico a través de una ley sobre la negligencia y una inestabilidad laboral que aumenta con la no creación de espacios de salud, falta de insumos, recursos humanos y mala atención sanitaria que daña el sistema», explicó a Efe el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

En el foro participaron médicos activos de países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Honduras, El Salvador, México y España quienes comparten sus experiencias, preocupaciones y retos del sector.

Síguenos por @800noticias