Médicos de Florida piden exigir uso de máscaras ante brote de COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asociación Médica de Florida (FMA) hizo este viernes un llamado a las autoridades locales a exigir el uso máscaras en lugares públicos ante el «dramático» aumento de la COVID-19, que en las últimas 24 horas agregó 3.822. casos confirmados a un total de cerca 90.000.

«No usar una máscara o una cubierta facial aumenta la exposición, mientras que el enmascaramiento universal reduce en gran medida la propagación de partículas virales», advirtió Ronald F. Giffler, presidente de la FMA, la mayor organización de médicos de Florida.

El experto aplaudió que varias jurisdicciones de Florida han adoptado ordenanzas obligatorias sobre el uso de máscaras, como el condado de Orange, sede de los parques temáticos de Disney y Universal.

«Usar una máscara puede salvar su vida y la vida de los demás», indicó el médico.

Por otro lado, el experto llamó la atención sobre la propagación por parte de las personas asintomáticas.

«La ciencia es clara. Las personas infectadas asintomáticas pueden liberar partículas de aerosol infecciosas al respirar y hablar», subrayó Giffler.

En ese sentido, el gobernador Ron DeSantis, señaló este viernes en rueda de prensa que cada vez son más jóvenes y asintomáticas las personas que están dando positivo del nuevo coronarirus en Florida.

Subrayó que la semana pasada fue de 37 años el promedio de las personas que están dando positivo de COVID-19, una «disminución dramática» de los 60 años y 50 años al comienzo de la pandemia.

El cambio, señaló el gobernador, obedece en cierta medida a la reapertura de la economía y la salida de los floridanos más jóvenes a socializar.

Tanto DeSantis Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, el condado de mayor contagio, con 24.376 casos, de ellos 864 mortales, lamentaron este viernes un cumplimiento «laxo» de los protocolos de distanciamiento y uso de máscaras, tanto por parte de personas como de negocios, en cierta forma por el «cansancio» con la situación.

Sin embargo, el presidente de la FMA, dijo que el mensaje es simple: «Por el bien de su salud y la de todos los que lo rodean, los médicos de Florida quieren que use una máscara».

Florida, que rompió hoy el récord de ayer de 3.207 casos confirmados, lleva dos semanas con aumentos diarios de contagios de COVID-19, que ha causado la muerte de 3.104 personas desde el pasado 1 de marzo.

Síguenos por @800noticias