Médicos alemanes dicen que Navalni puede ser trasladado de manera segura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Los médicos alemanes que examinaron hoy al líder opositor ruso Alexéi Navalni, ingresado en el Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), consideran, a diferencia de sus colegas rusos, que este puede ser trasladado de manera segura a Alemania, afirmó la portavoz del político, Kira Yarmysh.

«Los médicos alemanes, reanimatólogos profesionales, tras examinar a Alexéi Navalni, concluyeron que está en condiciones de ser transportado», escribió Yarmysh en la red social Twitter.

Agregó que los equipos del avión medicalizado en el que los facultativos alemanes llegaron hoy a Omsk «permiten trasladarlo (a Navalni) de manera segura e inmediata a Berlín, al hospital universitario Charité, de acuerdo a los deseo de Yulia Naválnaya», la esposa del opositor.

Los doctores del hospital siberiano sostienen que el traslado de Navalni es demasiado arriesgado.

El director del centro médico, Alexandr Murajosvsk subrayó que el estado del opositor se evalúa como «grave e inestable» y su inestabilidad puede provocar «alteraciones hemodinámicas» durante el despegue y aterrizaje de la aeronave.

Murajovski explicó que los facultativos, quienes informaron de que no se hallaron rastros de veneno en los análisis de Navalni, barajan varios diagnósticos posibles, pero se inclinan por el de «trastorno del metabolismo de carbohidratos».

«Un trastorno metabólico puede ser provocado por numerosas enfermedades. Es un estado, no un diagnóstico», escribió en Twitter Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalni y líder del sindicato Alianza de Médicos.

En opinión de Vasílieva, la negativa a autorizar el traslado de Navalni persigue simplemente ganar tiempo, ya que en unos días podría ser imposible detectar sustancias tóxicas en su organismo.

Este jueves, Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia), por lo que la aeronave aterrizó de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos.

Según su portavoz, Navalni fue envenenado con una sustancia que posiblemente le añadieron al té que tomó en el aeropuerto de Tomsk, pues fue lo único que ingirió ayer por la mañana.

Síguenos por @800noticias