Mediciones con base en el sexo de pacientes detectan antes Alzheimer en mujeres - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Teniendo en cuenta que las mujeres representan dos tercios de los pacientes con Alzheimer, un estudio de la Universidad de California (UC) en San Diego ofreció una opción para detectar con anticipación el padecimiento, ajustando las normas de medición de «memoria verbal» en función del sexo.

La investigación, presentada este miércoles en Neurology, la revista científica de la Academia Estadounidense de Neurología, analizó datos de más de 1.000 personas para establecer nuevos criterios de diagnóstico en las pruebas de Deterioro Cognitivo Amnésico Leve (aMCI).

Si se sigue este patrón en base a la «memoria verbal», que está localizada en el cerebro y no es otra cosa que la información que se debe recordar (un número telefónico, por ejemplo), se facilita la detección temprana de este problema en las mujeres, afirmó el reporte.

«El punto del estudio fue ver si al ajustar la diferencia para este sexo en memoria verbal y hacer el punto de corte para la discapacidad más conservador en las mujeres, podríamos detectar más tempranamente la trayectoria de la enfermedad», explicó Erin Sundermann, autora principal del informe.

Para ello, Sundermann -quien es científico asistente de proyectos en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de UC San Diego- tuvo en cuenta que hay «una ventaja en memoria verbal de las mujeres sobre los hombres que generalmente continúa toda la vida».

Así, luego de analizar la información obtenida de la Iniciativa de Neuroimagen para la Enfermedad de Alzheimer (ADNI) y ajustar las pruebas según el sexo de los pacientes, se encontró que un 10 % más de pacientes mujeres fueron detectadas con aMCI.

De igual forma, la investigación halló que un porcentaje similar de hombres detectados con aMCI en pruebas anteriores dieron resultados normales al aplicar las pruebas ajustadas a su sexo.

«Esto sugiere que ajustar las normas de medición para memoria verbal en función del sexo del paciente puede mejorar el diagnóstico, tanto en hombres como en mujeres; detectarlo más temprano en las mujeres y evitar diagnósticos falsos en los hombres», señaló Sundermann.

El Mal de Alzheimer es la quinta causa de muerte entre las mujeres, y las hispanas son 1,5 veces más propensas a desarrollar la enfermedad que las caucásicas, según datos de la Asociación del Alzheimer de EEUU.

Síguenos por @800noticias