Medicamento detiene recurrencia y crecimiento del cáncer de mama - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Incluso cuando se detectan a tiempo, algunos tipos de cáncer son más agresivos y mortales que otros. Este es el caso, por ejemplo, del cáncer de mama triple negativo que representa del 10 al 15% de todos los cánceres de mama. Este cáncer afecta a 1.000 pacientes al año en Bélgica, mientras que la cifra a nivel mundial es de 225.000.

Alrededor de la mitad de los pacientes desarrollarán recidivas locales y metástasis, independientemente del tratamiento que reciban. Actualmente, ningún tratamiento específico es capaz de prevenir estos dos eventos. Los pacientes que padecen cáncer de mama triple negativo generalizado tienen solo una posibilidad entre diez de curarse.

En 2014, Pierre Sonveaux, investigador del Instituto de investigación experimental y clínica de la Universidad de Lovaina (UCLouvain), logró demostrar el principio de que era posible prevenir la aparición de metástasis de tumores de melanoma en ratones. Sin embargo, las moléculas experimentales utilizadas en ese momento estaban lejos de ser drogas.

Desde entonces, el investigador de UCLouvain y su equipo, incluida la investigadora posdoctoral Tania Capeloa, han continuado su trabajo gracias en particular al patrocinio obtenido por la Fundación UCLouvain.

Ahora han conseguido establecer que un fármaco desarrollado para enfermedades distintas al cáncer, MitoQ, evita la aparición de metástasis en un 80% y las recidivas locales del cáncer de mama humano en un 75% de los casos en ratones. Por el contrario, la mayoría de los ratones no tratados sufrieron una recurrencia de su cáncer, que se propagó.

Para ello, los investigadores trataron ratones afectados por cáncer de mama humano. Los trataron como se trata a los pacientes de hospital, es decir, combinando la cirugía con un cóctel cuidadosamente dosificado de quimioterapias estándar.

Sin embargo, los investigadores de UCLouvain complementaron este tratamiento estándar con la nueva molécula, MitoQ. No solo demostraron que la administración de MitoQ es compatible con las quimioterapias estándar, sino que este innovador tratamiento previene tanto las recaídas como las metástasis del cáncer de mama en ratones. “Esperábamos poder bloquear las metástasis”, dice con entusiasmo Pierre Sonveaux.

«Pero prevenir la recurrencia del cáncer fue totalmente inesperado. Obtener este tipo de resultado es una gran motivación para que podamos continuar». En definitiva, se trata de un paso de gigante dado que las tres principales causas de mortalidad por cáncer son las recidivas, la propagación del cáncer por metástasis y la resistencia al tratamiento, y que actualmente no se conoce otra molécula capaz de actuar como MitoQ.

Sigue leyendo en Morfema.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias