María Corina Machado sobre indultos: Todo lo que hagan no es por buena fe
800 Noticias
La mañana de este martes, la coordinadora del partido Vente Venezuela, Mariana Corina Machado, se pronunció sobre la lista de beneficiarios de indultos que se conoció la tarde de este lunes que involucra a un grupo de presos políticos. «Por una parte es el alivio, la alegría por cada uno de ellos y de sus familiares. Nadie puede entender lo que se sufre frente a esta tiranía. Ahora, todos sabemos cómo actúa el régimen. Todo lo que hagan no es por buena fe. Están buscando cómo presionan, quiebran o engañan a la sociedad venezolana de cara al 6 de diciembre», dijo.
Sobre posibles negociaciones que se habrían podido dar con organismos internacionales para concretar dichas excarcelaciones, Machacho soltó; «prefiero no especular».
«Nadie puede juzgar a algún preso político por salvar su vida», agregó y señaló que dichos anuncios podrían tratarse de una medida dilatoria en el marco de un posible proceso de diálogo. «Al régimen le ha funcionado. En otras ocasiones engañaron al Papa, a la Unión Europea, a los cancilleres de México y de Chile».
De cara al proceso electoral insistió que se necesita concretar acciones bien definidas por lo que desestimó las iniciativas impulsadas por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guidó: «Una consulta no es un plan. Si estás en un escenario de guerra es para actuar. Nuestra obligación es presionar para que la salida se de en los tiempos».
Respaldo internacional
La dirigente reiteró que es a través del acompañamiento externo que se puede concretar una salida democrática en Venezuela.
«Necesitamos el respaldo de actores internacionales para que nosotros podamos reconstruir Venezuela, porque somos nosotros lo que vamos a reconstruir el país. Vamos a necesitar el respaldo de actores internacionales. Allí está la fuerza para complementar nuestro llamado. Vamos a necesitar el apoyo de las Naciones Unidas, del Sistema Interamericano, la Organización de Estados Americanos (OEA). Es un proceso complejo, nadie dijo que iba a ser fácil pero nunca había existido en el hemisferio un régimen como este», dijo.
En entrevista vía Skype con el periodista Sergio Novelli a través de la señal VPI, la dirigente reprochó las recientes declaraciones de Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, quien la catalogó como surrealista por la propuesta de «Operación de Paz Estabilidad».
«Yo estoy convencida de que una operación de paz y estabilidad que cuente con todos los vecinos y nacionales de la región va a crear una amenaza tal que los del régimen no tendrán más opción que ceder. Los grupos criminales tienen una relación transaccional con el régimen, se mueven por plata y cuando no hay la plata estos grupos tienden a desarticularse».
Explicó que, a su juicio, para que la comunidad internacional reaccione necesita dos variables: «la violación sistemática de derechos humanos, y aquí está; y un problema de seguridad nacional. Con denuncias del presidente de Colombia, Iván Duque o del Almirante Craig Faller allí está la evidencia de la amenaza que representa Venezuela para la región», dijo. «Necesitamos su apoyo para ejercer presión», agregó.
Aseguró que actualmente los conflictos en el mundo no son solo en el terreno físico, «también está en el plano de los mercados internacionales, la justicia internacional, por ejemplo con el caso Saab».