May remarca la importancia de hallar un acuerdo del «brexit» tras elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, remarcó este lunes la «importancia» de llegar a un acuerdo para el «brexit» a raíz de los resultados «decepcionantes» obtenidos por el Partido Conservador en los comicios europeos.

Los tories han quedado en quinta posición a nivel nacional, con apenas el 9,1 % de los votos y tres eurodiputados -tras perder 15- en unas elecciones que ha vencido con holgura el Partido del Brexit del eurófobo y antiinmigración Nigel Farage, con un 32 % del apoyo.

«Una noche muy decepcionante para los Conservadores», indicó May en un mensaje colgado hoy en su cuenta de Twitter, en el que señaló que «algunos eurodiputados excelentes han perdido sus escaños y otros excelentes candidatos se han quedado fuera».

«Pero el Laborismo -añadió- también ha sufrido grandes pérdidas. Esto muestra la importancia de hallar un acuerdo para el ‘brexit’ y sinceramente espero que estos resultados centren las mentes en el Parlamento».

Al grupo de Farage le ha seguido el Partido Liberal Demócrata -segundo con un 20 % del respaldo-, los Laboristas -con el 14 % del voto, terceros, y también vapuleados en las urnas al perder 8 escaños y quedarse con 10 eurodiputados-, y los Verdes, que han sido cuartos con un 12,1 % de los votos.

El pasado viernes, May anunció que dimitirá de su cargo el próximo 7 de junio, lo que ha abierto un proceso de sucesión en el seno de los conservadores y al frente del Gobierno.

May fracasó en todos sus intentos por ejecutar el «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), su principal tarea cuando asumió las riendas del Gobierno en julio de 2016.

La todavía primera ministra intentó tres veces, sin éxito, que los Comunes aprobaran su pacto del «brexit» consensuado con Bruselas, pero su última baza, la de presentar otra vez el acuerdo con nuevas medidas, entre ellas un posible segundo referéndum, acabó por derribarla del poder.

Síguenos por @800noticias