May advierte de que el Parlamento puede bloquear el «brexit»
EFE
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advertirá hoy, de cara a la crucial votación de mañana del acuerdo del «brexit», de que el Parlamento del Reino Unido puede bloquear la retirada de la Unión Europea (UE) antes de permitir un «divorcio» de Bruselas sin pacto alguno.
La jefa del Gobierno continuará hoy su campaña para convencer a los diputados a que respalden mañana en la Cámara de los Comunes el acuerdo que ha negociado con la UE, ya que muchos parlamentarios conservadores han anticipado que votarán en contra.
May hablará hoy en una fábrica de la localidad de Stoke-on-Trent, norte de Inglaterra, sobre el «brexit» (la salida del Reino Unido de la UE) y algunos extractos de su discurso han sido adelantados por el Gobierno.
«Yo pido a los diputados que consideren las consecuencias de sus medidas», afirmará la primera ministra, y recordará que los parlamentarios «tienen el deber» de cumplir con el resultado del referéndum de 2016, en el que los votantes del Reino Unido votaron por el «brexit».
«¿Qué pasaría si nos encontramos en una situación en la que el Parlamento tratase de sacar al Reino Unido de la UE en oposición a un voto a favor de la permanencia (en la UE)», se preguntará May.
«La fe del pueblo en el proceso democrático y en sus políticos podrían sufrir un daño catastrófico», agregará.
La Cámara de los Comunes continuará hoy con el debate sobre el acuerdo del «brexit», antes de la importante votación de mañana.
Se espera que May pierda la votación por el descontento de muchos diputados conservadores a la salvaguardia contenida en el documento pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas.
El diario británico «The Guardian» reveló hoy que la UE se prepara para retrasar el «brexit» hasta el próximo julio al concluir que es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.
Muchos diputados rechazan la salvaguarda porque temen que esa cláusula deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más años de lo esperado para sellar un acuerdo comercial y de seguridad entre ambas partes durante el periodo de transición, del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020.