Maximiliano Pérez: La caficultura se ha venido a menos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Casi nadie sabe, en estos momentos, que Venezuela llegó a tener el café de mejor calidad en el mundo, como tampoco que la mayor parte de ese producto de consumo diario proviene del exterior.

Todo eso y mucho más forma parte de la historia que a El Impulso cuenta Maximiliano Pérez, coordinador nacional de la Federación de Caficultores de Venezuela, quien tiene más de cuarenta años trabajando ad honorem por los cultivadores del grano.

¿Cómo llegó el café a Venezuela?

Entró por lo que conocemos como estado Bolívar, en 1730, desde Brasil, donde ya hacía tres años que se cultivaba el cafeto que, primeramente, llegó a Martinica. Se le atribuye al general Mathieu  de Clieu, de la marina francesa, haber sido el que trajo la primera planta a esa isla y, años después, el cultivo comenzó por extenderse. En Venezuela esa labor estuvo a cargo de los misioneros católicos en las márgenes del Orinoco.

¿Cuándo llega Venezuela a ser reconocida como productora del mejor café?

En 1886 con el café producido en la hacienda Covalonga, en el estado Aragua. Y posteriormente el municipio Pinto Salinas se convierte en el productor del mejor café de Venezuela.

¿Dónde se está produciendo café?

-En todas las montañas de las cordilleras Andina, Central y Oriental. Es por eso que la producción se encuentra en Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón,  Yaracuy, Barinas, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Sucre.

¿Cuántos productores hay?

La producción ha estado en manos de familias campesinas y se llegó a tener 85 mil, que en 1.998 llegaron a cosechar 1.550.000 quintales, de los cuales 950.000 quedaron para el consumo nacional y el resto, 600.000, fueron exportados.

¿Cómo es que ahora la mayor parte del café es importado?

Porque desde hace casi un cuarto siglo desapareció el Fondo Nacional del Café. Foncafé era el organismo que se encargaba de promover la producción.

¿A cuánto llega la producción?

No hay datos porque no existen estadísticas confiables como las que tenía el desaparecido Ministerio de Agricultura y Cría. Si nos guiamos por la información aportada públicamente por el Sindicato de Café Venezuela, en los años 2015 y 2016 se procesaron 1.100.000 quintales, pero apenas 69.000 eran de café venezolano, ya que la mayoría procedía del exterior, sobre todo de Colombia, Brasil y Centroamérica. Desde los mencionados años para acá no se tienen datos porque existe una opacidad informativa oficial.

Para seguir leyendo con El Impulso. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias