Mauro Zambrano: «Aquí no hay navidades felices» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Analid Rojas | 800 Noticias

El coordinador general de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, declaró que «no puede haber Navidades felices con los aguinaldos como los pagaron que son 8, 10 y 12 dólares. (…) Si la canasta alimentaria está en 500 dólares, los aguinaldos tendrían que ser de más de 1.500 o 2.000 dólares».

«El 99% de sueldo de los trabajadores está bonificado, nadie tiene aguinaldos en el país, sin aguinaldo, sin familia y persecución política que tenemos actualmente», lamentó Zambrano.

«A mi me sorprende que el gobierno hable de paz y de tranquilidad. Pero, todos los trabajadores, en este momento, lo que menos tenemos es eso, porque tenemos preocupación. ¿Cómo uno compra con un aguinaldo de 8 dólares un Niño Jesús? Que están alrededor de 100 dólares y la ropa de un niño por alrededor de 200 dólares. La cena navideña, si haces unas hallaquitas puede pasar de 300 dólares», cuestionó el dirigente sindical, «Es decir, un aguinaldo que no es acorde a la fecha navideña y por eso estamos aquí».

Zambrano aprovechó la oportunidad para denunciar que «hay hospitales donde amenazan a la gente, manda a cuerpos de seguridad del Estado como el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a tomarnos fotos, irán a tomas 100 mil fotos, pero nosotros vamos a seguir en la lucha y vamos a seguir en protesta porque tenemos la razón».

Además, hizo un llamado a todos los dirigentes sindicales del país, «tenemos que salir y tenemos que protestar y por derecho no nos pueden meter presos, Aquí hay gente de los jubilados, educación y sector salud y vamos a seguir».

El presidente de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE), Judith León, detalló que van a entregar tres comunicaciones: ministro de trabajo, ministro de Salud y Vicepresidencia de la República, el documento expresa como «los profesionales, técnicos, administrativos obreros, jubilados y pensionados; todos los trabajadores de este país y cómo se ven afectados por las políticas económicas que se están implementando y que afectan los derechos laborales».

El memorando 27-92 del ministro de trabajo, Eduardo Piñate, donde pide revisar todas las convicciones colectivas, «eso permitió que la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) hiciera unos ajustes y rebajaron todas las primas, y nuestras convenciones colectivas desaparecieron», denunció León.

Por su parte, Pablo Zambrano, Dirigente Sindical del Sector Salud, y Secretario Ejecutivo de Fetrasalud, recordó que «en el gobierno pasado, del difunto presidente Hugo Chávez, había un ingreso formado entre salario y ticket de alimentación, resulta que el único bono legal que existe es el bono de alimentación, pero la ley dice que debe ser un almuerzo diario».

«En Venezuela hay un diálogo tripartita, entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores, donde se llegó a un acuerdo para establecer una metodología para el salario mínimo, eso no se ha cumplido. La crisis está mal repartida está en los hombros de los trabajadores», agregó. «Si el salario son 3 dólares, mata todo: el contrato colectivo, bono vacacional y las prestaciones sociales, de facto se ha bonificado el salario».

María Nieves, pensionada de 97 años, aseguró que este año recibió 130 bolívares de aguinaldo, «no compró ni huevos porque un cartón de huevos vale 110 bolívares y con qué me voy a comer los huevos».

«Yo no quiero pelear con el gobierno, yo lo que quiero es que el gobierno nos oiga, ellos tuvieron mamá, papá y abuelitos en la casa», expresó Nieves.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 800 Noticias (@800noticias_)

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias