Maturineses afectados por derrame petrolero en Jusepín
Fuente: Efecto Tocuyo
184 mil maturineses. Esa es la cifra oficial que la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, anunció este domingo 8 de julio como los afectados por el derrame petrolero en dos tanques de la planta de Recuperación Secundaria Oriente del Complejo Operacional Jusepín, que ocurrió el pasado viernes 6 de julio y que contaminó el río Guarapiche.
En rueda de prensa, junto a la viceministra para Asuntos de Agua, reiteró en varias oportunidades que “el derrame petrolero ya está controlado“. Según ella por la respuesta inmediata del equipo de Pdvsa y demás ministerios del Ejecutivo nacional, tomando en cuenta la experiencia del derrame que ocurrió el 4 de febrero de 2012 en las mismas instalaciones de Pdvsa en Maturín.
Sin embargo, al paralizarse la planta del Bajo Guarapiche que surte de agua a 7 de las 10 parroquias de la capital monaguense, la cifra de 184 mil personas no corresponde con la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2018 es que en Maturín hay 608.578 personas.
Además, se estima que en esas parroquias está el 80 % de la población del municipio que se surte de la planta, por lo que el número de personas que quedó sin agua sería de 486 mil 862. Una diferencia de 302 mil 862 maturineses que no fueron incluidos por Santaella en su balance oficial de 184 mil personas.
La mandataria también confirmó que colocaron barreras y personal técnico en varios puntos del río: La represa de San Vicente en la parroquia del mismo nombre al oeste de la capital monaguense; el sector Discovery cercano a la planta potabilizadora de agua del Bajo Guarapiche y en la toma de captación, de donde se extrae el agua del río para procesarla y suministrarla a la ciudad.