Matthew se convierte en el quinto huracán de la temporada en el Atlántico
Agencias
La tormenta Matthew se convirtió hoy en huracán al sur de Puerto Rico, al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT).
El huracán se ubica a 190 millas (300 kilómetros) al noreste de Curazao, en donde se mantiene una vigilancia de tormenta tropical, al igual que en Bonaire y Aruba, áreas en donde se vaticinan acumulaciones de agua de hasta 4 pulgadas (más de 10 centímetros) en las próximas 48 horas.
El boletín del centro meteorológico advierte a su vez que las autoridades de Colombia y Venezuela deben rastrear el desarrollo del huracán, que hasta hoy era la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.
Según el CNH, en las próximas 48 horas se espera un gradual fortalecimiento de Matthew, cuyos vientos con fuerza huracanada se extienden hasta las 70 millas (110 kilómetros) desde su centro.
Las lluvias asociadas a Matthew empezarán a disminuir hoy por la tarde en las Antillas Menores, aunque se registrarán acumulaciones totales de agua entre 2 y 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) en Aruba, Bonaire y Curazao.
«Estas precipitaciones pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida de las personas», advirtieron los expertos.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.