Matriz de Google alcanza acuerdo con demandantes por gestión de acoso sexual
EFE
Alphabet, la empresa matriz de Google, comunicó este viernes a la Justicia de EEUU que alcanzó un acuerdo extrajudicial con los demandantes que la acusaban de haber gestionado de forma errónea los casos de acoso sexual en la compañía.
En documentación presentada ante la Corte Superior de California, la firma que dirige Sundar Pichai se comprometió a destinar 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión, y listó una serie de medidas para cambiar la cultura del lugar de trabajo.
Estas medidas incluyen mayor permisividad con aquellos empleados que hablen públicamente sobre casos de acoso sexual en la compañía (algo con lo que hasta ahora la empresa había sido muy restrictiva) y la prohibición de mantener relaciones sentimentales entre jefes y sus subordinados.
La empresa de Mountain View (California, EEUU) pone así fin a dos años de protestas de empleados y disputas judiciales contra la que los críticos consideran una cultura empresarial que «protege» a los acosadores sexuales, especialmente después de que se publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin en 2018.
En 2014, el cofundador de Google Larry Page pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía «creíbles» unas alegaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.
El cocreador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la compañía, pero su renuncia fue presentada al público como «amigable», no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.
Tras salir los hechos a la luz pública a finales de 2018, se organizó un acto de protesta en que decenas de miles de empleados de la firma en todo el mundo abandonaron sus puestos de trabajo durante unos minutos para salir a la calle y protestar contra la, a su juicio, cultura sexista de Google, en una acción que tuvo gran revuelo mediático.
A esta le siguieron más protestas durante los meses siguientes, así como la presentación de numerosas demandas contra la gestión de los casos de acoso sexual en la compañía, que finalmente fueron consolidadas en una sola a la que el acuerdo de este viernes pone resolución.