Matraqueo y hostigamiento policial no cesa en carreteras de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Para buena parte de los funcionarios policiales de Venezuela apostados en alcabalas en las carreteras, cualquier excusa es buena para imponer  el cobro de «vacunas», a conductores particulares y  transportistas de alimentos como una forma de extorsión para dejarlos avanzar.

Ciudadanos denuncian que el problema persiste al día de hoy en las vías y carreteras de Venezuela al punto que en lugar de sentirse seguros, temen ser víctimas de extorsiones, hostigamiento y las llamadas «matracas».

Se trata de un flagelo que no es secreto ni para el propio Nicolás Maduro que a mediados de 2021 instruyó a Delcy Rodríguez que se eliminaran las trabas a los desplazamientos que se imponen en las alcabalas.

Las declaraciones de Maduro se produjeron, en esa oportunidad, ante la denuncia del diputado José Gregorio Correa sobre las irregularidades que se producen en las alcabalas, sobre todo para el transporte de carga, especialmente de alimentos, durante las semanas de cuarentena radical.

Pero al parecer, este llamado fue solo «paño de agua caliente», debido a que al día de hoy los ciudadanos denuncian que todavía ser víctimas de funcionarios que se aprovechan de su cargo para cometer abusos contra la ciudadanía.

A finales de 2021 la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), denunció que la matraca en las alcabalas no ha cesado y que las irregularidades se hacen más frecuentes, lo que genera una pérdida en los camioneros que se desprenden no sólo de la mercancía, sino que en ocasiones les quitan hasta combustible.

Otra medida, fue la aplicada en septiembre por el entonces protector del Estado Táchira, ahora gobernador electo, Freddy Bernal, a poner a la disposición de la ciudadanía el “número antimatraca” 0412-6045463, a través del cual los ciudadanos pueden efectuar cualquier tipo de denuncia referidas a matracas, extorsiones y abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios policiales.

A este anuncio varios ciudadanos respondieron de manera incrédula, «va a requerir muchas personas para procesar las denuncias. Ya la matraca es un todo el Táchira», indicó uno de los ciudadanos.

«Siguen las alcabalas, los funcionarios revisan los monederos las billeteras si llevan divisas las decomisan «y que» porque son ilegales y es delito llevarlas, que es eso,  por qué llegar tan bajo, metan lupa es grave esta actitud», denunció otra persona.

A principios de 2022 varios ciudadanos se han hecho eco de la situación:

¿Cómo y por qué se realiza una requisa policial?

En declaraciones a El Diario, el abogado Fermín Marmol García ofreció algunas recomendaciones que se pueden tomar en cuenta ante irregularidades durante un procedimiento.

Explicó que, de acuerdo con el Código Penal venezolano, esta acción busca identificar o encontrar elementos para prevenir o poner fin a un comportamiento contrario a las normas de convivencia.

“Los policías que realicen estos procedimientos deben estar plenamente identificados y con su respectivo uniforme, puesto que son los únicos que pueden operar en estos casos de civil”, indicó.

Asimismo, el protocolo correspondiente establece que la revisión corporal debe realizarla un funcionario tenga el mismo sexo del sujeto a revisión. En ese sentido, y por respeto a la dignidad y el pudor de la persona, la misma se debe llevar a cabo en un lugar cerrado para continuar con el procedimiento.

Recomendaciones

-La persona puede tomar una fotografía o video minutos antes de comenzar el proceso de la requisa para avisar a sus familiares o amigos en qué alcabala se encuentra.

-Es totalmente legal grabar la requisa policial y el funcionario no puede confiscar el teléfono de la persona. El uniformado puede retener la cédula de identidad por un plazo de tiempo determinado. Lo que no puede suceder es la pérdida del documento pues puede conllevar a la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra el funcionario.

-En caso de ser víctima de extorsión o pérdida de sus documentos, el ciudadano puede tramitar una denuncia ante la Fiscalía del  Ministerio Público y también hacerla llegar su caso a una ONG de derechos humanos en Venezuela.

-Cualquier ciudadano o extranjero también puede presentar una denuncia en la oficina de desviaciones policiales que tiene cada organismo policial en el país.

Otra de las dudas más frecuentes es sobre si está permitido la revisión de un teléfono por parte de un uniformado y la respuesta es no. Esto solo puede suceder si un policía tiene una orden judicial y ya existe una investigación penal.

Las personas tampoco no tienen obligación de desbloquear su celular o revelar su contraseña o pin de desbloqueo en una requisa.

Síguenos por @800noticias