“Mataron a mi mamá con un hacha” testimonian victimas de Sendero Luminoso en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Los sobrevivientes de la masacre de Lucanamarca, una de las peores del grupo maoísta Sendero Luminoso en Perú, recuerdan esa terrorífica noche de hace casi 40 años y no perdonan al exjefe guerrillero Abimael Guzmán, fallecido la semana pasada.

Es un trauma que no podemos olvidar”, afirma Rolando Misaico, que a los 10 años perdió a su madre en la masacre de 69 campesinos la noche del 3 de abril de 1983 en esta pobre comunidad campesina ubicada 550 km al sureste de Lima.

Una columna de 60 guerrilleros armados de machetes, hachas, cuchillos y armas de fuego ingresó al poblado situado a 3.500 metros de altitud, convocó a la población a la plaza central y asesinó a 69 pobladores.

“Mataron a mi mamá con un hacha”

“Mi mamá se quedó en la casa. Allí la mataron con un hacha. Cuando regresé de cuidar mi ganado ya estaba muerta”, dijo Misaico, que además perdió a otros seis familiares en la masacre.

“Me salvé de milagro”, reflexiona tras dejar flores en la tumba de su madre, Felicitas Ebanan, en el cementerio de Lucanamarca.

Los sobrevivientes se refugiaron de la guerrilla en cuevas de los cerros aledaños, temerosos de nuevos ataques terroristas.

Informó AFP

Síguenos por @800noticias