Mas y Rubí: Educadores perdieron el 89 % del poder adquisitivo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El magisterio zuliano encabezados por sus delegados acudieron  a la sede de la Inspectoría del Trabajo, en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, para entregar un documento donde insisten en que el Ministerio para la Educación convoque a los gremios para iniciar la discusión de un nuevo contrato colectivo.

“Este 15 de marzo se cumplen dos años del último ajuste de salario y como tal Estado venezolano viene incumpliendo lo que dice la Constitución en sus artículos 91,92 y 95 rezan en cuanto a un salario justo”, indicó Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma –Zulia y secretario general de Fetramagisterio, a los medios de comunicación.

El líder de los docentes de la región agregó que entre sus propuestas están una “suerte de indexación salarial” ya que en los artículos antes señalados contemplan que el aumento del salario mínimo estar directamente o debe ser proporcional a la canasta alimentaria.

Lea también: Táchira: Productores denuncian que distribución de productos bajo de 75 % a 40 %

“Un caso muy particular del magisterio, un docente 4, en el año 2022, después de más de una década de servicio, cuando se produjo ese aumento al salario mínimo y se ajustaron las tablas salariales, ese docente devengaba el equivalente a 124 dólares. Hoy, después de dos años, donde no se incrementó el sueldo, no se ajustaron las tablas, ese mismo monto en bolívares al homologarlo al dólar del Banco Central de Venezuela, apenas alcanza los 14 dólares. Conclusión, se perdió el poder adquisitivo de un trabajador, en este caso de un educador, en un 89 por ciento”, explicó Mas y Rubí.

El también coordinador de la Coalición Magisterial señaló el documento también prevé el pedido para iniciar la convocatoria de la convención colectiva regional con Ejecutivo estadal.

“Técnicamente faltaría que el ministerio convoque a la parte patronal para que se inicie la discusión de la convención colectiva regional”, expuso.

Tras la consignación del documento, los docentes acordaron, en una asamblea a las puertas de la Inspectoría del Trabajo, que en las próximas horas convocaran a nuevas jornadas de protesta.

“Hasta que no haya una respuesta favorable, un ajuste de salario, no se discuta las convenciones colectivas y no se elimine el instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) está dado todo un ambiente para mantener la protesta”, puntualizó el dirigente de los docentes en la región.

Con información de Diario Contraste

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias