Más mujeres indígenas involucradas en la toma de decisiones en sus comunidades - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias 

Las comunidades indígenas venezolanas siempre han estado en una situación vulnerable que hoy por hoy se ha acentuado por la crisis en derechos humanos que se vive en Venezuela y la falta de instituciones que les garanticen seguridad jurídica y social, así lo relata la lideresa Amelia Conde, indígena uwöttüja y coordinadora general de la Organización de Mujeres Indígenas de Autana (Omida) en entrevista para Amnistía Internacional con la periodista Daniela Dimiano.

Desde el año 2007 dirige esta organización que se encuentra en las comunidades indígenas del municipio Autana, en el estado Amazonas. En sus primeros años, su bandera fue empoderar a las mujeres indígenas para que formaran parte de las asambleas de tomas de decisiones importantes para su pueblo.

“Anteriormente, en estas reuniones solo participaban hombres, las mujeres no tenían voz ni voto en decisiones que las afectaba directamente. Es por ello que comenzamos a formar a las mujeres para que conocieran sus derechos y se dieran cuenta de la importancia que tenían en la conformación de estos espacios de poder”.

El sistema patriarcal siempre ha confinado a las mujeres a los quehaceres de la casa y el cuidado de los hijos, de esta creencia tampoco se han escapado las comunidades indígenas, pero el trabajo de Omida ha roto los esquemas tradicionales para hacer ver que la mujer tiene valor y puede desempeñarse en otras áreas como lo han hecho los hombres.

“Ahora tenemos más mujeres indígenas profesionales trabajando fuera de sus hogares para ayudar con la manutención del hogar, desempeñando la enfermería, la docencia y hasta la abogacía. Yo misma trabajé muchos años como docente en escuelas de mi comunidad”, dije Conde.

La inclusión de las mujeres en el sistema laboral ha hecho que ya no dependan de sus parejas y ha impulsado que ellas se sientan respetadas y valoradas, también este hecho ha disminuido la violencia dentro del hogar.

“Los hombres están aprendiendo a mirar a las mujeres como iguales, ya no se molestan porque salgan a trabajar, más bien las apoyan y entienden que es un beneficio para la familia.

Puede leer el reportaje completo en Amnistía Internacional 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias