MAS: Informe de Bachelet expone la realidad del periodismo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

“Desde el Movimiento al Socialismo enarbolamos la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos, el derecho a estar informados, así como el derecho de los trabajadores de los medios de comunicación y de los medios de comunicación como tal”, María Verdeal

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló este lunes que en el reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet expone sobre la libertad de opinión y expresión en Venezuela “queda evidenciado la afectación de profesionales del periodismo, de medios de comunicación y sus trabajadores, eso que denominó el gobierno en algún momento la hegemonía comunicacional”.

Explicó que el documento, que entre el periodo de julio de 2021 hasta el 7 de febrero de 2022 quedaron reflejados casos como el del diario El Nacional, en donde se condenó a este medio con el pago de 13 millones de dólares por daños y perjuicios a un dirigente del oficialismo. Además “lo que tiene que ver con las licencias de diversos medios de comunicación, más de 15 periodistas bajo restricciones judiciales de los cuales, tres son mujeres, el bloqueo a más de 41 páginas web y la persecución de las ONG, entre otras”.

En su opinión, el informe de Michelle Bachelet pone sobre la mesa la realidad que vive cada periodista detrás de las cámaras o los micrófonos a diario en Venezuela. “Ojalá se respete y se reivindique el derecho al ejercicio del periodismo al igual que el derecho a estar informado bajo la pluralidad del pensamiento para lograr la transparencia y la inmediatez en la información”.

“Desde el Movimiento al Socialismo enarbolamos la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos, el derecho a estar informados así como el derecho de los trabajadores de los medios de comunicación y de los medios de comunicación como tal. Es preciso, para fortalecer el sistema democrático, respetar la vigencia de los derechos humanos”, subrayó.

Espionaje en Movistar

La experta en el tema de derechos humanos condenó el espionaje a sus usuarios que se estaría realizando por órdenes del gobierno nacional, de acuerdo a información suministrada por la operadora de telefonía celular Movistar, subsidiaria del grupo español Telefónica.

“Han estado espiando a más de ochocientos mil clientes de esta empresa telefónica por instrucciones del gobierno, lo que demuestra que estamos en un estado de indefensión, tanto los ciudadanos para poder estar informados como quienes ejercen el periodismo en nuestro país”.

Día del periodista en Venezuela

La dirigente naranja felicitó a todos los Profesionales del Periodismo, en su día. “Desde el MAS saludamos a quienes llevan esa loable misión de comunicar en tiempos difíciles con información veraz, objetiva y plural en un país polarizado, donde se ejerce a veces la autocensura por temor a cualquier represión. No es fácil ejercer esta profesión hoy en Venezuela”.

 

Con información de Contrapunto

Síguenos por @800noticias