MAS: El referendo consultivo es una estrategia proselitista del PSUV - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias/ foto referencial

María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, rechazó este viernes la propuesta hecha recientemente desde la Asamblea Nacional acerca la realización de un referendo consultivo en base a la situación pendiente con el Territorio Esequibo. “La defensa de nuestra soberanía y del Esequibo son indiscutibles por lo que no vemos la necesidad de la convocatoria a un referendo a menos que pretenda realizar por medidas proselitistas por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

La dirigente naranja se preguntó “¿Para qué un referendo consultivo? Está muy claro en nuestra Constitución en los artículos del 10 al 15 tanto las funciones del presidente de la República como vocero y representante de las relaciones internacionales como la soberanía por lo que, preguntarle a los venezolanos si quieren a su mamá pareciera algo ilógico”.

Para Verdeal, es clave conocer cuál sería la pregunta en la consulta. “¿Qué se va a preguntar? Que los venezolanos defendemos todo lo que tenga que ver con recobrar el Esequibo o que se quiere el apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien puede actuar directamente por mandato constitucional y legal para la defensa del Esequibo”.

En su opinión, una posibilidad sería que esta acción pueda ser parte de un acto de proselitismo en el que se buscaría reflejar que el primer mandatario tiene un apoyo importante por parte de la población “para después decir que Nicolás Maduro goza del 80, el 90 o el 100 por ciento de la consulta porque los venezolanos apoyan la defensa del Esequibo”.

Agregó, “todos los venezolanos estamos de acuerdo en resguardar y preservar el Esequibo como territorio nacional y por supuesto, hay que rechazar las pretensiones de entrega de concesiones que tiene el gobierno de Guyana en una zona en reclamación”.

Por otra parte, recordó que desde la tolda naranja siempre han hecho el llamado a convocar a los mejores hombres y mujeres, “a los expertos independientemente del color político que tengan para conformar un gran equipo en defensa de nuestro territorio”.

Recalcó que no es necesario realizar una consulta a los venezolanos porque “están claros en la soberanía y en el efecto que tiene la defensa de nuestro Esequibo, lo que no estamos de acuerdo es que se pueda pretender utilizar este instrumento en beneficio del presidente Nicolás Maduro y que solo será un gasto innecesario”.

 

Con información de Contrapunto

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias