Más del 70% de venezolanos rechazan las inhabilitaciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/FotoReferencial

Tras la reciente confirmación de la inhabilitación por 15 años de los líderes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles, los analistas políticos Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21, y Félix Seijas, director de Delphos, coinciden en que el 70% de la población venezolana desea que se levanten las inhabilitaciones a todos los políticos sancionados.

Ambos expertos señalan que incluso un 20% de los seguidores del chavismo comparte este deseo, subrayando que una fracción de este grupo considera que Machado debería ser la candidata y, por lo tanto, debería ser habilitada.

Cabrera añadió que “no toda la gente pensaba que iba a pasar, el 50% de los venezolanos pensaba que el gobierno iba a levantar las inhabilitaciones a los que eran importantes como María Corina y Henrique Capriles”. El presidente de Consultores 21 destacó que la participación en futuros procesos electorales aumentaría si los ciudadanos perciben que existen condiciones electorales mínimas.

El analista resaltó que la oposición tiene la obligación de apoyar a María Corina en su esfuerzo para ser candidata. Recalcó que si la gente asume que no hay condiciones, la participación estaría entre un 45 a 50%, pero si se percibe que hay una elección medianamente competitiva, los márgenes de participación podrían subir a un 70% a 75%.

“Tanto en el escenario de poca participación como en el de mucha participación, María Corina Machado le estaba ganando a Maduro”, dijo Cabrera.

Por su parte, Félix Seijas señaló que la opinión mayoritaria es que María Corina tiene derecho a luchar por su participación. Aseguró que la gente siente que, aunque María Corina no pueda participar, el terreno electoral no se debe abandonar y debe haber un sustituto o una fórmula para que la oposición participe en las elecciones presidenciales.

“Maduro no supera la aprobación del 25%. Los venezolanos quieren que mejoren sus condiciones de vida, y sienten que no será así si no hay un cambio político”, aclaró el estadístico Seijas.

Puede escuchar la entrevista completa en Éxitos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias