Más de un millón de feligreses acompañarán la procesión de la Divina Pastora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La patrona de los larenses vuelve a reunir a su feligresía. Como cada 14 de enero desde 1906, este domingo, en su visita número 162, la virgen Divina Pastora saldrá en hombros de sus devotos desde el pueblo de Santa Rosa y recorrerá 7.5 kilómetros hasta llegar a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

La misa de salida será oficiada a las 10:00 am.

Entre las peculiaridades de esta visita está que la Virgen estrenó el vestido cuando fue bajada de su nicho –9 días antes de la procesión– y no el 14 de enero en la madrugada como se acostumbró por muchos años, explica una información publicada por El Nacional.

La Arquidiócesis de Barquisimeto ha insistido en que esta vez se busca retomar el sentido de la procesión en la época de antaño, que es reforzar la espiritualidad y la religiosidad.

El párroco de la iglesia de Santa Rosa, Humberto Tirado, dijo que un vestido no alimenta la fe y que esos aspectos han sido agregados con el transcurrir del tiempo. Explicó que lo importante es ver a quién lleva la Pastora de almas en sus piernas: “A nuestro salvador”.

El atuendo que luce la Virgen fue confeccionado por Alex Apóstol, de 28 años de edad, un diseñador local que desde hace una década los ha elaborado “para la mujer más perfecta” que sus ojos han visto, dijo. El vestido blanco, bordado con cristales de swarovski y una cola de tul y organza que simula un delicado plumaje, está inspirado en la Anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María.

El recorrido fue denominado como “la Ruta de las Bienaventuranzas”, por lo que la procesión fue dividida en 11 puntos, que representan las declaraciones y bendiciones de Jesús en el Sermón del Monte.

También se implementará la campaña “Todos en oración”, para que aparte de la plegaria particular que tiene cada devoto se realice el Santo Rosario como signo de comunión.

Las actividades previas comenzaron anoche con la vigilia en el sagrado templo de Santa Rosa. El viernes se desarrolló la serenata en la que agrupaciones y artistas rindieron homenaje a la Virgen. Hoy a las 6:00 am más de 25.000 corredores participarán en la tradicional carrera de fe, que atraviesa la ciudad desde el Obelisco (oeste) hasta Santa Rosa (este).

La Iglesia llama a la feligresía a identificarse este año con la Ruta de las Bienaventuranzas, luego de la Ruta de la Misericordia en 2016 y la Ruta del Encuentro en 2017.

Síguenos por @800noticias